Escenario

El "Tiburón" de Spielberg cumple 40 años convertido en un ícono del cine de horror

Ni el mismísimo Steven Spielberg imaginó, en 1975, que su filme de horror Jaws (Tiburón) se convertiría en un clásico del séptimo arte. Este sábado, la popular película cumple cuatro décadas desde que se estrenara en los cines.

Por Redacción Espectáculos

La película se inspiró en una novela de 1974 (Foto: Hemeroteca PL).
La película se inspiró en una novela de 1974 (Foto: Hemeroteca PL).

En aquel entonces, el realizador estadounidense, quien solo había dirigido un filme (The Sugarland Express), pensó que su producción, que tuvo que lidiar con inconvenientes técnicos, se limitaría a ser transmitida "los sábados por la tarde" como una cinta de bajo presupuesto. Sin embargo, tras su estreno el impacto de Jaws fue tal, que se convirtió en el filme más taquillero hasta ese entonces —recaudó más de US$400 millones—.

Tráiler de la primera película de Jaws (Tiburón).

Según comentó Spielberg en alguna ocasión, el éxito de la película tuvo mucho que ver con que el tiburón se mostró pocas veces en la pantalla, ya que los cuatro escualos mecánicos creados para la filmación tuvieron fallas técnicas. Por lo tanto, se jugó con el miedo del espectador de manera psicológica y aprovechando al máximo el suspenso y las pocas veces en que realmente se mostraba al depredador.

Jaws se basó en la novela de Peter Benchley del mismo nombre, de 1974, y tuvo tres secuelas, las cuales no lograron superar el éxito de la primera.

Spielberg tenía 27 años cuando filmó Jaws (Foto: Hemeroteca PL).

Con el paso de los años, el filme y el escualo se convirtieron en un ícono de la cultura pop e impulsaron la carrera de Spielberg, quien siguió arrasando en la taquilla con otras producciones como las de Indiana Jones, E.T. y Jurassic Park.