Escenario

Elenco de “El Padrino” se reúne 45 años después del estreno de este filme

El elenco de la película “El Padrino” se reunió el sábado durante un festival de cine en Nueva York, 45 años después de que el legendario filme sobre la mafia fuera un éxito de taquilla.

Por NUEVA YORK / AFP

El director Francis Ford Coppola de "El padrino", y sus protagonistas, Al Pacino, Robert De Niro, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton, se reunieron en el festival de Tribeca. (Foto Prensa Libre, ew.com)
El director Francis Ford Coppola de "El padrino", y sus protagonistas, Al Pacino, Robert De Niro, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton, se reunieron en el festival de Tribeca. (Foto Prensa Libre, ew.com)

El director estadounidense Francis Ford Coppola apareció junto con los actores Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, Talia Shire y Robert de Niro en un panel organizado durante el Festival de Cine Tribeca de Nueva York.

El encuentro marcó el aniversario 45 de la película, en el que se proyectaron la primera  (1972) y segunda  (1974) parte del filme sobre una poderosa familia de la mafia en Nueva York.

El oscarizado Coppola, también director de Apocalypse Now, recordó los frágiles orígenes de la aclamada película.

Cuando empezó el rodaje surgieron rumores de que Coppola sería sustituido por Paramount Pictures, que producía el filme y no quería la participación de la leyenda de la pantalla grande Marlon Brando, cuya actuación como Vito Corleone le valió el Oscar a Mejor actor.

Brando obtuvo el rol después de rellenar sus mejillas con algodón para que su personaje, Don Corleone, tuviera un aspecto de “bulldog”.

El actor adoptó una voz carrasposa para retratar al jefe de la mafia: “Se trasformó completamente en el personaje”, dijo Coppola.





Coppola recordó que la primera entrega de El Padrino costó US$6 millones y la segunda “entre US$11 o 12  millones", lo que en cifras de hoy, necesariamente, requeriría de la participación de un gran estudio.

“Pero nunca llegaría a obtener un OK o lo que ahora llaman luz verde. Nada puede conseguir una luz verde a menos que sea una película que pueda tener una serie entera (de secuelas) de ella, unos comics de Marvel”, dijo el cineasta.





El realizador, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes por The Conversation y Apocalypse Now, igualmente mencionó las dificultades enfrentadas durante el rodaje.

Antes de las primeras tomas y hasta varias semanas después de iniciado el rodaje, el rumor sobre el reemplazo de Coppola no cesaba de circular.

El realizador recortó una pregunta que le hizo el entonces dueño del estudio MGM de cómo hacer una película que sea exitosa financiera y artísticamente? Le dije: "con riesgo”.

Pacino tampoco estaba muy convencido inicialmente de querer interpretar el papel de Michael Corleone cuando Coppola se lo ofreció.

“Pensé que (Coppola) estaba completamente loco. Le dije que me lo pensaría, pero enseguida pensé que no era un buen papel para mí”, dijo Pacino, al que, sin embargo, más tarde Coppola consiguió convencer con su insistencia.

El Festival de Cine de Tribeca fue cofundado por De Niro después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un intento por revivir a Manhattan.