Escenario

Ellos hacen historia en los premios de la Academia de Hollywood

Cada edición de los premios Óscar es una fiesta para el mundo de la cinematografía, pero esta, la  89,  lo es más por las particularidades, cifras y récord que se esconden en las 24 categorías. 

Por Redacción Espectáculos

La gala de los Premios Óscar será este 26 de febrero. (Foto Prensa Libre: YouTube)
La gala de los Premios Óscar será este 26 de febrero. (Foto Prensa Libre: YouTube)

En la  competencia varios figuran por primera vez en la  lista de candidatos, y  otros  llevan años de aparecer  en ella.  De ganar sus nombres quedarían grabados en la  historia de los galardones de la Academia.

La entrega de los premios a lo mejor del cine será el próximo 26 de febrero en el  Teatro Dolby de Los Ángeles, (EE.UU.).

Jimmy Kimmel será el anfitrión de la gala,  en la cual se entregarán  50 estatuillas, las cuales serán entregadas por  Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Mark Rylance y Alicia Vikander, entre otros.

Más  diversidad

En 2004 y 2006 hubo cinco actores afroamericanos postulados a estos premios. Este año la cifra fue superada, pues siete de los 20 candidatos son afrodescendientes. Con esto la Academia se reivindica y le da espacio  a la diversidad.

El número siete

Denzel Washington es la séptima persona con una doble candidatura en los Óscar gracias a una misma película: por actuación y mejor película con Fences. En la lista están Kevin Costner, Clint Eastwood, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper.





Los debutantes

En esta edición de los galardones a lo mejor del cine, siete son los actores que lograron su primera postulación. Ellos son: Andrew Garfield -en la fotografía-, Mahershala Ali, Lucas Hedges, Dev Patel, Isabelle Huppert, Ruth Negga y Naomi Harris.





Tres en una

Por primera vez en la gala de los premios de la Academia, tres actrices de afroamericanas figuran en la misma categoría.  Como mejor actriz de reparto compiten Viola Davis ( por Fences), Naomie Harris (Moonlight) y Octavia Spencer (Talentos ocultos - en la imagen).





Filme animado

La película  Kubo y las dos cuerdas mágicas es el segundo largometraje animado que compite por el premio a mejor efectos visuales. El primero que compitió en esta categoría fue  The Nightmare Before Christmas (1993), de Tim Burton.





Son los primeros

Viola Davis y Denzel Washington son la actriz y el actor de ascendencia afroamericana con más postulaciones en la historia de los reconocimientos  de la Academia. Ambos compiten gracias a la película Fences. Ella acumula tres, él ocho.





Los repitentes

De los actores que compiten este año en la carrera por el Óscar, seis ya han ganado la estatuilla dorada. En la lista figuran:  Denzel Washington, Jeff Bridges, Natalie Portman —en foto—, Meryl Streep, Nicole Kidman y Octavia Spencer.





Larga duración

O.J.: Made in America, con 7 horas y 47 minutos de duración, es la película más larga en recibir una nominación en la historia de  los premios de  la Academia. La obra  compite como documental largo y narra la caída del jugador de futbol americano O.J. Simpson.





Si ganan la estatuilla...

Este año podrían romperse varios récord en la historia de los premios de la Academia, pero habrá que esperar hasta el 26 de febrero para saberlo.      

  • De llevarse  el galardón  a mejor actriz por Florence Foster Jenkins, Meryl Streep igualaría el récord de cuatro estatuillas que tiene Katherine Hepburn.




  • Si el  premio a mejor director llega a  manos de Barry Jenkins (Moonlight), él sería el primer director afroamericano en llevárselo a casa.
  • El hispano  Lin-Manuel Miranda (postulado por la canción de Moana) puede convertirse en el EGOT más joven de la historia, es decir, un artista que acapara los premios: Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
  • Denzel Washington  está a un paso de convertirse en el séptimo actor con tres estatuillas junto a Ingrid Bergman, Walter Brennan, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Meryl Streep. Esto si llega a  ganar el  Óscar como protagonista de Fences.
  • El mezclador  de sonido Kevin O'Connell logró este año su 21 postulación, si gana se obtendrá su primera estatuilla por Hasta el último hombre.
  • Rodrigo Prieto está  postulado a mejor fotografía por Silencio. De ganar le dará a México el cuarto  reconocimiento consecutivo  en esta categoría. Emmanuel Lubezki  se llevó el premio en 2014, 2015 y 2016.