Escenario

En el Teatro Nacional se escucha la Navidad

El encanto y el talento de tres luminarias de la música y la Orquesta Sinfónica Nacional se encontrarán en el Concierto Navidad en el Alma que se ofrecerá hoy y mañana, a las 20 horas, en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, zona 1.

Por Ángel Elías

Temas navideños y del repertorio clásico interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional.
Temas navideños y del repertorio clásico interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional.

"Cuando comenzamos a organizar este concierto lo hicimos con el objetivo de retomar el Teatro Nacional para encuentros líricos; idea con la que fue creado por Efraín Recinos”, explica el tenor guatemalteco Gustavo Palomo, quien en España conoció a Belén Roig y que ahora lo acompañará en el concierto. A ellos se unirá la directora venezolana Elisa Vegas.

“Conocer Guatemala y el talento del que tanto me ha hablado Gustavo es como un sueño hecho realidad. Mi formación en canto es de una familia de músicos que me mostraron lo maravilloso que es este arte”, explica Roig, quien desde hace un par de semanas está en el país preparando el encuentro que define como un sueño hecho realidad.

Este concierto lo dirigirá la clarinetista y directora orquestal Elisa Vegas, quien viajó exclusivamente de Venezuela para participar. “La invitación me la hizo Belén Roig, con quien hicimos amistad hace algunos años. Realmente no lo dudé y decidí venir a conocer un país lleno de color, armonía y cordialidad”, explica.

Vegas tiene una sólida formación como clarinetista y directora de orquestas. Ella egresó del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual promueve jóvenes promesas de la música en aquel país y que ha sido replicado en distintos países de América Latina.

Programa

Navidad del alma incluirá dos partes. La primera, con música clásica y operática, con obras de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y parte del Carmina Burana de Carl Orff.

La segunda parte será exclusivamente navideña. “Ofreceremos temas como Noche de paz, Holly Nigth, El niño del tambor, entre otros”, comenta Palomo.

La admisión es de Q150, Q125 y Q75.





Elisa Vegas, directora

Se formó en el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y su primera pasión fue  el clarinete, especialidad en la que obtuvo una licenciatura. En la actualidad es una de las pocas directoras que existen en Latinoamérica.





Belén Roig, soprano

El amor de esta intérprete española  por el cantó comenzó en su familia. “Mi familia tiene un excelente oído musical. Yo decidí ser cantante”, dice sonriente. Esta es su segunda visita a Latinoamérica. En Venezuela ofreció una gira de conciertos.





Gustavo Palomo, tenor

Comenzó su vida artística en la Academia  Angélica Rosa, en donde descubrió su inclinación por la interpretación clásica. En la actualidad está becado en España para continuar su formación musical y vocal.