Escenario

Este compositor guatemalteco busca postularse a los Emmy

Al escuchar  su nombre,  Pieter Schlosser, no pareciera que se tratara de alguien latino, pero este compositor de 35 años nació en Guatemala y ha vivido varios años en Centroamérica, tierra que lo han marcado como artista y persona.

Por Alfredo Vicente

Pieter Schlosser podría aspirar a un Emmy por crear música para la comedia You, Me and the Apocalypse. También trabaja en la música de algunos filmes para el 2017. (Foto Prensa Libre: cortesía Pieter Schlosser).
Pieter Schlosser podría aspirar a un Emmy por crear música para la comedia You, Me and the Apocalypse. También trabaja en la música de algunos filmes para el 2017. (Foto Prensa Libre: cortesía Pieter Schlosser).

Nacido en Guatemala en 1980, de madre holandesa y de padre costarricense con ascendencia alemana, Schlosser se interesó desde muy pequeño en la música.  Su pasión lo llevó a crear piezas para películas, series televisivas y videojuegos.

Su nombre figura en los créditos de filmes como la franquicia Transformers  o series como Desperate Housewives.

En estos días busca ser parte de los postulados a los Emmy por su musicalización para la comedia You, Me and the Apocalypse, de producción británica-estadounidense. Para ello, lleva a cabo un cabildeo en la industria como parte del proceso de postulación.

El artista habló vía telefónica con Prensa Libre, desde EE. UU.  y con perfecto español compartió detalles de su vida y su trabajo.

¿Qué significa ser considerado para una candidatura a los Emmy?

Aún no estoy postulado, ya que se llevan a cabo dos pasos. A mediados se junio habrá una votación para seleccionar a cinco candidatos de entre 15 personas. Luego, en agosto, elegirán al postulado.

Tener la oportunidad de ser tomado en cuenta  es  un halago. Me encantaría ser postulado y, por supuesto, ganar un Emmy.

¿Cómo  llegaron sus padres a Guatemala?

Mi mamá es holandesa. Mi abuela era asmática y ella y mi abuelo decidieron irse a vivir a El Salvador, y luego a Guatemala, debido a que el clima le beneficiaría. Por parte de mi papá, mi bisabuelo viajó a Guatemala y allí nació su hijo —mi abuelo—, en Quetzaltenango.

¿Qué impacto ha tenido en su carrera haber vivido en Centroamérica?

Ha sido cien por ciento positivo. No creo que haya experiencia mala. Viajar y aprender otros idiomas te abre la mente exponencialmente a la cultura y el arte, y eso sin duda ha influido en mi formación no solo musical, sino como artista en general.

Todavía tengo familia en Guatemala; mi papá está viviendo ahí de nuevo, y tengo primos en ese país.

¿Cuál ha sido su clave para trabajar en todas estas producciones?

Creo que en esta industria, gran parte del éxito  es ser persistente y un poco  necio. Son varias ultramaratones las que se hacen. Debe pasar mucho tiempo, hay que conocer a mucha gente, además de tener el talento. Sin embargo, las habilidades musicales juegan una pequeña parte en esto. Mucho tiene que ver con cómo te relaciones con la gente.

¿En qué otros proyectos trabaja?

En un arreglo para la Sociedad Planetaria de EE. UU., y n un documental de Imax sobre Saturno, que saldrá a finales de año.

A principios del 2017 trabajaré  para What About Love, una película protagonizada por Andy García y Sharon Stone.

Pieter Schlosser  estudió composición para música de cine y producción musical en la  universidad de Berklee, en Boston. (Foto: Hemeroteca PL).
Pieter Schlosser estudió composición para música de cine y producción musical en la universidad de Berklee, en Boston. (Foto: Hemeroteca PL).


Otros datos

  • Nació en la Ciudad de Guatemala el 17 de agosto de 1980, en donde vivió ocho años. También ha vivido en Panamá, Austria y Costa Rica.
  • Reside en Los Ángeles, California, desde hace 13 años.
  • Ha compuesto música para las cintas de Transformers, las series Desperate Housewives, The Lying Game, The Client List y algunos videojuegos.