Escenario

Este domingo se presentará el Paabanc

Esa serie de danzas indígenas tradicionales de las Verapaces, que emociona, enternece y enorgullece, conocidas como el Paabanc, presentará el Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala (BMF), este domingo 18 de octubre, a las 16 horas, en la sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  Admisión Q50 todas las localidades.

El montaje escénica de las danzas tradicionales del Paabanc, se ha convertido en un clásico del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

El montaje escénica de las danzas tradicionales del Paabanc, se ha convertido en un clásico del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Paabanc, significa en idioma maya q’eqchi´, “reafirmar nuestras creencias”, y es lo que exactamente ha hecho el BMF, durante los 41 años que lleva poniendo en escena esta obra, y con la que clausura su temporada familiar 2015.

La investigación de campo de estas danzas, valiosos tesoros de la cultura popular indígena guatemalteca, estuvo a cargo del maestro y folclorista Zoel Valdés Molina, (1937-2012), originario de Cobán, Alta Verapaz.

Él vió y vivió estas danzas desde muy niño en su pueblo natal, cuando acudía a los Paabanc que invitaban a su madre, mujer muy apreciada en las cofradías.

La coreografía del Paabanc presentada por el BMF es obra de la arquitecta Julia Vela y los arreglos musicales son de Manuel Juárez Toledo,

La primera parte del espectáculo consistirá en la presentación de la marimba de concierto del BMF, dirigido por el maestro René Argueta.

Las danzas tradicionales del Paabanc, un clásico del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

En escena

“El Paabanc, es una festividad religiosa, en la que se obsequian bebidas y comidas autóctonas como el cak-ik (caldo de pavo y ají) y tiú, recado de carne y arroz, así como bebidas de cacao, y de maíz fermentado con jugo de caña de azúcar, llamado boj”, explica el licenciado Juan Fernando Juárez, director del BMF.

La música de sones que acompaña estas ceremonias se toca en tamborón, pito, marimba, chirimía y antiguamente en arpa, violín y guitarrilla.  En las ceremonias abundan las oraciones, quema de incienso, velas, cohetes y bombas voladoras que se fabrican en la localidad.

La adaptación escénica de estas danzas las presenta en conjunto. Pero en el calendario ritual y religioso cada una se representa por separado en fechas diferentes y especiales como las fiestas patronales de los municipios de Las Verapaces.

Las danzas tradicionales del Paabanc, un clásico del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Las danzas tradicionales del Paabanc, un clásico del Ballet Moderno y Folclórico de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Danzas tradicionales que se presentan en el Paabanc
  • 1. Procesión de Santo Domingo

La imagen de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad imperial de Cobán, Alta Verapaz, sale de la catedral del lugar al finalizar la misa y es llevado en procesión a la cofradía donde se celebra la fiesta tradicional indígena.

  • 2. Guacax Pop o Baile del  Torito

Danza tradicional que se originó durante la Colonia, hace unos 400 años. Intervienen en la danza una mujer llamada Catarina, un esclavo indígena pintado de negro de nombre Feliciano y un perro.  El patrón, un terrateniente adinerado torea,  se enamora de Catarina y se la roba, pero el perro lo delata.

  • 3. Cabatiox o Rezado

Es una ceremonia en idioma q’eqchi´.  El cofrade dirige el rezo, quema abundante incienso para alejar los malos espíritus y rinde reverencia a la  imagen de Santo Domingo.  El ritual finaliza con el Mayej, que consiste en depositar unas monedas como ofrenda en un plato ubicado frente a la sagrada escultura.

  • 4. Culul-Ulá, son Yantox

La anfitriona del Paabanc, llamada Culul-ulá, baila el primer son al compás de la música de bienvenida. Todos los invitados observan con profundo respeto.

  • 5. Son de las matronas “Lain Nebá”

Después que la Culul-ulá, o dueña de la casa, baila y da la bienvenida a los invitados, bailan las mujeres asistentes.

  • 6. Son de las matronas y chinames

En este son bailan los cofrades con sus esposas para finalizar la ceremonia protocolaria del Paabanc.  Seguidamente bailan los demás miembros de la cofradía y visitantes, a quienes se les atiende con mucha cortesía.

  • 7. Danza de las Guacamayas

Danza de Santa Cruz, Alta Verapaz. En la cultura Maya las guacamayas representan al Sol, considerado una deidad. La danza se basa en una antigua historia poqomchi’, del encantamiento del príncipe Quiché Winak, que se pierde en la selva, y a quien Tzultaká, el dios de los cerros, protege enviándole a sus nahuales o espíritus protectores encarnados en guacamayas. Dos cazadores brujos de la aldea en que nació el príncipe, van en busca de él para sacrificarlo.

  • 8. Danza de Moros y Cristianos

Esta danza es de origen hispánico, representa la lucha entre los españoles creyentes de Jesucristo y los árabes de religión musulmana. Con la invasión de los moros en el sur de España se dan confrontaciones para apropiarse y recuperar las tierras e implantar creencias religiosas. Al final los cristianos derrotan a los moros, reconquistan sus límites territoriales y reafirman el cristianismo.

  • 9. Danza de los micos

Una manada de monos llega a observar una fiesta de seres humanos. En la fiesta también se introduce el diablo para tentar a las personas que participan en el festejo. Los monos también son expuestos a la tentación, la dominan y la danza finaliza con una alabanza a la Virgen del Rosario que somete al demonio.

  • 10. Danza de venados

De origen prehispánico propiciatoria de la cacería. Con la llegada de los españoles el relato se modifica.  De movimientos pausados, oscilantes y místicos, la danza refleja la reverencia que los mayas tenían al venado y su culto como señores de los cerros y bosques.

  • 11. Maus Quin, danza de los diablos

Los q’eqchi, representan este baile en honor de la Virgen de Concepción durante el ciclo navideño.  Culmina con “la quema del hombre malo”, un espectáculo de fuegos artificiales colocados en las alas del diablo y que representa el triunfo del bien sobre el mal.

ESCRITO POR: