Escenario

Exhiben cabezas de estuco descubiertas en el sitio Arqueológico El Mirador

Varias cabezas de estuco, encontradas en el grupo arqueológico Casa del Coral, ubicado al este del gran Complejo La Danta, en El Mirador, departamento de Petén, Guatemala, se exhibirán desde este jueves a partir de las 18.30 horas, en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, situado en el Edificio número 5, Finca La Aurora Guatemala, zona 13, de la capital.

Por Edwin Castro

A partir del 14 de mayo a las 18:30 horas, estará abierta la exposición Los rostros del Mirador, La casa Coral, en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Guatemala, situado en el Edificio número 5, Finca La Aurora, zona 13, de la capital.
A partir del 14 de mayo a las 18:30 horas, estará abierta la exposición Los rostros del Mirador, La casa Coral, en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Guatemala, situado en el Edificio número 5, Finca La Aurora, zona 13, de la capital.

Entre las piezas sobresalen una que" puede ser de una deidad joven femenina, otra con rasgos de anciana, una más con rasgos zoomorfos, otras con rasgos cadavéricos y personajes relacionados con deidades de la cosmovisión Maya”, explica Rosendo Morales, involucrado en la organización de la exposición.

Las primeras interpretaciones proponen que las cabezas de estuco junto a los demás ornamentos y fragmentos de extremidades, encontradas en ese sitio petenero, representan una escena mitológica de individuos de cuerpo completo parte de un panteón de ancestros, deidades y seres mitológicos.

La presencia de la figura del dios de la muerte sugiere un ámbito de inframundo y las deidades llamadas El gobernante y la Señora del gobernante, pueden representar ancestros del sitio. Por lo cual se puede tratar de un cortejo que acompañaron a un personaje en su camino a la otra vida.

El sitio arqueológico

El Grupo la Casa del Coral esta ubicado al este del gran Complejo La Danta, en El Mirador, departamento de Petén, Guatemala. Está compuesto por tres estructuras con patio abierto hacia el lado este, la estructura principal denominada Casa de los Estucos es un edificio orientado de este a oeste, que mide 17 x 10 metros debase y 5 metros de altura. Se encontró con cuatro trincheras de saqueo las cuales hicieron mucho daño al edificio.

El Grupo Casa del Coral fue descubierto en la Temporada de Campo del 2012, por el Programa de Reconocimiento y Mapeo del Proyecto Mirador. Este hallazgo se produjo cuando se estaba llevando a cabo el levantamiento topográfico y planimétrico de este sector. En ese año se conoció por primera vez de los estucos, los cuales solamente fueron documentados fotográficamente.

Una de las piezas de estuco encontradas en el sitio Casa del Coral, en el Mirador, Petén, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala).

En el 2013 el estudiante de arqueología Douglas Mauricio llevó a cabo trabajos de rescate arqueológico, por medio de un pozo de sondeo el cual es ubicó en la fachada sur del edificio. Con esto se logró recuperar restos de estucos modelados, pertenecientes a figuras humanas, que incluyeron las cabezas mencionadas.

Esto originó trabajos más extenso en la misma fachada, para investigar la predencia de estas esculturas, que ha logrado localizar más de 20 personajes, a la fecha, según Morales.

Las primeras interpretaciones de las piezas proponen que las cabezas de estuco, representan una escena mitológica que es parte de un panteón de ancestros, deidades y seres mitológicos.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala)