Escenario

Exhibición narra parte de la historia del país

El maestro Luis Díaz abrió recientemente la exposición Retrospectiva Encontrada, en la Galería 9.99, 5a. Av. 11-16, zona 1, en la que alberga más de 100 piezas —entre dibujos y bocetos— de su colección privada.

Por Ángel Elías

El espacio llamado 99 obras en papel de medio siglo es parte de la muestra Retrospectiva.
El espacio llamado 99 obras en papel de medio siglo es parte de la muestra Retrospectiva.

La muestra tiene una particularidad, son 9 piezas grandes y 99 pequeñas. “Es como una referencia a la galería —9.99— que para esta ocasión me abre las puertas”, dice Luis Díaz.

Retrospectiva Encontrada nace de la propuesta que el artista visual Darío Escobar le hizo a Luis Díaz para que mostrará sus nuevas piezas. “Entre los dos concluimos que por el momento político social que vive el país, se desempolvaran los bocetos o trabajos que tenía guardadas”, comenta Díaz.

La colección

Para Díaz, este es una forma de explicar algunas partes de la historia guatemalteca bajo la óptica de la estética.

En la muestra hay diversas facetas del artista durante los años más duros del conflicto armado —década de 1980— y luego de la firma de la paz, —1996—. Esta muestra quiere mostrarle a los jóvenes que la historia del país está salpicada de protesta, de denuncias y lastimosamente de violencia”, indica Díaz.



La Escultura  de la obra Gucumatz es una de las más representativas del trabajo de  Luis Díaz
La Escultura de la obra Gucumatz es una de las más representativas del trabajo de Luis Díaz


Las piezas tienen escenas que representan la quema de la Embajada de España, en 1980 o la pena de muerte, —la última se ejecutó en el 2000—. “Todas las obras amarran una idea, tienen un hilo conductor. Soy un artista que piensa mucho sus temas, que analiza lo que quiere expresar”, agrega.

Su obra surge de la investigación y de años de observación de los acontecimientos diarios. Muchas de sus piezas salen años después porque a su criterio, necesita todo ese tiempo para procesar.

Entre las obras que e exhiben están El Gucumatz en persona (1971); El quetzal en persona (1984); El maíz en llamas —de su serie Flamígeras— (1992) y Libre al viento (2005).



 Luis Díaz,  artista visual guatemalteco
Luis Díaz, artista visual guatemalteco


La muestra cierra el 23 de diciembre y reabre el 6 de enero de 2016.