Escenario

Exoneran el cobro de filmación en sitio arqueológico al hijo del presidente

La semana pasada SEIM –Samuel Morales-, hijo del presidente Jimmy Morales, lanzó su primer video "Tenemos algo", el cual fue grabado en el sito arqueólogico Chuwa Nima’Ab’Äj (Mixco Viejo) y en el monumento natural Semuc Champey, pero el artista no pago el Derecho de Imagen según Acuerdo Gubernativo 778-2003 del Ministerio de Cultura y Deportes, quién tiene bajo su responsabilidad el primer sitio.

Por Redacción

El pasado 4 de julio el artista hizo publico el video clip a través de las redes sociales (Foto Prensa Libre: seimoficial/photos).
El pasado 4 de julio el artista hizo publico el video clip a través de las redes sociales (Foto Prensa Libre: seimoficial/photos).

En dicho acuerdo se establece el cobro de una tarifa por derecho de imagen deQ7 mil 500 por día para usos comerciales y documentales en sitios arqueológicos y por tomas de fotografías para los mismos fines es de Q1 mil.

Los sitios solicitados para la autorización de la filmación del clip según el documento escrito son: Chuwa Nima’Ab’Äj, San Martín Jilotepeque e Iximche, Tecpán, en Chimaltenango. 

Liliam Menéndez de Carías, directora general interina de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, informó que a mediados de junio asumió el cargo y que “verificamos en nuestros archivos el trámite de permiso y el  procedimiento es el correcto”, aunque aclaró que “en su momento, la directora de turno exoneró el pago”.

Acontinuación se dan a conocer los documentos correspondinetes a la solicitud.

 

Además, en el video también se observan imágenes del Monumento Natural, Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, lugar bajo la protección del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Al consultarte a la institución sobre la autorización, la Unidad de Comunicación de dicha institución informó:

“En referencia a su consulta realizada respecto a los permisos sobre la grabación de un video musical en el Monumento Natural Semuc Champey, y que fue publicado recientemente; al respecto, le comentamos que las grabaciones de dicho video en el área contaron con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, según consta en expediente administrativo respectivo, derivado de una solicitud recibida en fecha 25 de abril del presente año, la cual presenta como objetivo la promoción  del área protegida como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es de interés para el desarrollo del área protegida y de las comunidades locales”.