Escenario

Fallece el cineasta portugués Manoel de Oliveira a los 106 años

El director de cine portugués Manoel de Oliveira falleció el jueves en Oporto a los 106 años, según confirmaron fuentes de la productora con la que realizó sus últimos trabajos.

Por Redacción Espectáculos

El cineasta portugués Manoel de Oliveira realizó durante su carrera más de 60 películas.
El cineasta portugués Manoel de Oliveira realizó durante su carrera más de 60 películas.

El cineasta luso era considerado el director más longevo del mundo, durante su carrera realizó cerca de 60 películas y su último largometraje fue “El Viejo Restelo”, proyectado en el 2014. Asimismo, él tenía en mente otro proyecto. Por increíble que parezca, su avanzada edad no le impedía realizar un filme por año, un ritmo absolutamente inusual.

Entre sus trabajos más aclamados, sobresalen “Aniki-Bobó” (1948), “Benilde o la Virgen madre” (1974) o “El extraño caso de Angélica” (2010). La vida misma era su principal inspiración, con unos personajes profundamente humanos y llenos de dudas constantes.

Actores de la talla de la francesa Catherine Denueve, el estadounidense John Malkovich o el italiano Marcello Mastroianni participaron en algunos de sus filmes durante las décadas de 1980 y los 1990, contribuyendo a dotar a su obra de una dimensión internacional.

Considerado un cineasta de culto en Europa y Brasil, entre los galardones que recibió durante su carrera destacan un León de Oro del Festival de Venecia (1985) y una Palma de oro del Festival de Cannes (2008).

El cineasta había superado en los últimos años algunos problemas de salud, entre ellos un internamiento hospitalario en el 2012 por problemas de insuficiencia cardíaca y otros episodios en el 2013.