Escenario

Fallece Ken Howard, presidente del sindicato de actores de EE. UU.

El artista y presidente del sindicato de actores estadounidense SAG-AFTRA, Ken Howard, falleció el miércoles en Los Ángeles a los 71 años, según informó la institución que representaba.

Por Los Ángeles / AFP

El presidente de SAG, Ken Howard, pasó a la historia por su papel en The White Shadow (1978-1981), la serie de televisión en la que dio vida a un entrenador de baloncesto. (Foto Prensa Libre, AP)
El presidente de SAG, Ken Howard, pasó a la historia por su papel en The White Shadow (1978-1981), la serie de televisión en la que dio vida a un entrenador de baloncesto. (Foto Prensa Libre, AP)

Su papel fue fundamental para la fusión entre SAG, que dirigía desde el 2009, con la Federación de Artistas de Radio y Televisión del país (Aftra) en el 2012. La nueva organización representa ahora a unos 160 mil intérpretes.

“Ken fue un líder que nos inspiró y (su muerte) es una gran pérdida para SAG-AFTRA”, manifestó la actriz Gabrielle Carteris, una de las estrellas de la serie Beverly Hills, 90210 (1990-2000) y miembro de la institución.

“Fue una luz que nunca se apagó, nos guió en momentos tumultuosos y puso al sindicato en el camino de la excelencia. Siempre estaremos en deuda con él”, señaló.





Howard pasó a la historia por su papel en The White Shadow (1978-1981), la serie de televisión en la que dio vida a un entrenador de baloncesto en una escuela donde predominaban los estudiantes afroamericanos.

Tráiler de The White Shadow, tomado de YouTube.

Su personaje, Ken Reeves, estaba inspirado en su experiencia: antes de triunfar como actor, brilló en la liga estudiantil de basquetbol de Estados Unidos.

También encarnó al abogado Garrett Boydston en la mítica Dinastía  (1981-1989) y en su “spin-off”  Los Colby, participó en Murder, She Wrote (1985-1994), con Ángela Lansbury, y en Melrose Place, una de las series más exitosas de la década de 1990.





En 1970 ganó un Tony por la obra Childs Play que representó en Broadway y en el 2009 un Emmy por su papel en la miniserie Grey Gardens.

Tráiler de Grey Gardens, tomado de YouTube.

En los últimos años actuó en películas tan conocidas como Michael Clayton  (2007), Rambo (2008) o El juez (2014) . Su último trabajo fue Joy, por la que Jennifer Lawrence optó a un Óscar en la pasada edición.