Escenario

El Tambor de la Tribu está a las puertas de lanzar Felina

Este 3 de diciembre en concierto, la agrupación nacional presentará al público su cuarto disco de estudio, con 10 temas inéditos. Una producción más madura, roquera y visceral. 

Por Ana Lucía Ola

Las canciones del nuevo disco del Tambor de la Tribu reflejan el crecimiento de la banda. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Las canciones del nuevo disco del Tambor de la Tribu reflejan el crecimiento de la banda. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Desde hace dos meses, los integrantes de la banda local El Tambor de la Tribu se reúnen para preparar el concierto del próximo sábado, donde presentarán su cuarto disco, Felina.

Esta semana los ensayos han sido intensos, más de cuatro horas diarias para pulir el set list que interpretarán.

“Llevamos esperando cuatro años para esta gran noche”, dijo Alejandro Puga —voz—, quien junto a Ricardo Ortiz —bajo—, Raúl Fuentes —guitarra—, Ricardo Fuentes —teclados— y Meme Ruano —batería—, hablaron de este álbum, que aseguraron muestra su evolución.





“En los anteriores discos, los  ritmos eran  más latinos,  caribeños. Las líricas eran más sencillas, temas de juventud. Este   trae más guitarras distorsionadas y sintetizador. Es un más gris,  roquero y  visceral, con un poco más de rabia”, dijo Puga.

Felina se grabó en Sonic Ranch Recording Studios  (Texas, EE.UU.) bajo la producción del italiano Ettore Grenci. Un lugar con una atmósfera densa invadido por más de 20  gatos.  Esa experiencia ayudó a dar nombre al disco, pero también ese lado misterioso y único de los felinos. "Creemos que este disco tambien es así", mencionó el vocalista.





El álbum incluye 12 canciones. Diez son inéditas: Manos vacías, Cuéntame, Prendido a ti, Princesa, Tu reflejo, Satélite, Rinconcito, Presos, Postal de verano y Ahi estaré yo. Las otras dos  son las que han dejado huella:  Skalavera y Ay amor, y ahora suenan de manera distinta.





Los primeros sencillos fueron parte de la Trilogía Tambor, en cuyos videos se narraba una historia musical. Acá se incluyeron Pricesa, Prendido a ti y Presos.





"Es probable que Rinconcito sea el nuevo sencillo, una canción que se asemeja mucho más a lo que hacíamos antes, es bastante latina. Creemos que Manos vacías, la canción que abre el disco tiene potencial para ser otro sencillo y también Cuéntame. Estas dos últimas son mucho más pop, más radiales", señalaron. Cada uno tendrá un video musical y su lanzamiento se prevé durante el primer semestre del próximo año.



Para el concierto de este 3 de diciembre, la agrupación nacional realiza ensayos desde hace dos meses. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Para el concierto de este 3 de diciembre, la agrupación nacional realiza ensayos desde hace dos meses. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


Los integrantes del Tambor son incansables, pues Puga indicó que ya preparan su próximo álbum, el quinto. "Comenzaremos a componer nuevas canciones y ya estamos hablando con varios productores. Queremos seguir experimentando con nuestra música para ver a dónde llegamos y no repetir la misma fórmula que nos ha traído hasta aquí, porque sería aburrido", agregó el también guitarrista.





Durante el concierto de este sábado en Arkadia, Bulevar Los Próceres, zona 10, a las 20 horas, se escucharán los temas del nuevo disco y otros que han marcado la trayectoria del grupo. Será una presentación de dos horas. Entrada Q100 y Q200.

El encargado de abrir el toque será Pedro Cuevas. También participará el DJ Ale Q.