Escenario

Festival de poesía reunirá a 44 autores de varios países 

Poetas de Siria, México, España, Cuba y Guatemala participarán en la celebración del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), informaron los organizadores. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Archivado en:

Cultura Festivales Poesía
Representantes del FIPQ, artistas y organizaciones que apoyan la iniciativa durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la actividad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Representantes del FIPQ, artistas y organizaciones que apoyan la iniciativa durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la actividad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Marvin García, director del FIPQ, 44 artistas están invitados a formar parte del festival, el cual será un homenaje a Roberto Obregón, poeta que desapareció durante el conflicto armado interno, y también honrará a los cinco mil niños que se perdieron durante esa guerra.

Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez, Chimaltenango y la Capital, serán las sedes del festival, el cual, según organizadores, pretende sensibilizar a la población acerca de las víctimas del conflicto.

También se dio a conocer que las actividades del festival se desarrollarán en barrios, calles, cafés, galerías de arte, colegios, bibliotecas, universidades y otros lugares. La Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, y en un estación de la Policía Nacional Civil también serán escenario de lecturas de poesía.

La inauguración FIPQ se celebrará el 3 de agosto próximo y fue nombrada Ceremonia al fuego perdido, en honor a la vida y obra del poeta Roberto Obregón. La clausura será el 5 de ese mes  y estará enfocada en homenajear a los niños que se perdieron durante la guerra que duró 30 años y es un gesto de solidaridad hacia sus familias, pues aún siguen en su búsqueda. Ambas actividades tendrán lugar en el Teatro Municipal de Xela.

“Apoyamos el festival porque creemos que se puede tocar rescatar desde el arte temas vinculados con problemáticas sociales como el tema de los desaparecidos durante el conflicto armado interno, considero que con la poesía se pueden sensibilizar a la población sobre sectores marginados y niños perjudicados por ciertos temas como el ya mencionado” dijo Erick García, representante de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, institución que respalda el festival.

Las actividades del festival son gratuitas y contemplan lectura de poesía en diversos lugares, entre ellos el Club Social y Deportivo Xelaju MC. Además en el Hogar Seguro de Quetzaltenango se llevará a cabo el concierto Reventón con sentido.

Wilfredo González, representante del ministerio de Cultura y Deportes, manifestó que para este evento se aportara un aproximado de Q100 mil.