Escenario

Festival coral se celebrará este lunes en San Juan Comalapa

El II Festival Internacional Coral Encanto, FICE 2015, se celebrará el lunes 23 de noviembre a partir de las 18 horas, en el salón municipal de San Juan Comalapa, Chimaltenango.  La entrada es gratuita. 

Por Edwin Castro

Con este encuentro musical el coro Encanto, de San Juan Comalapa, Chimaltenango, celebra su octavo aniversario de fundación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Con este encuentro musical el coro Encanto, de San Juan Comalapa, Chimaltenango, celebra su octavo aniversario de fundación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con este encuentro se celebra el octavo aniversario de fundación del Coro Encanto, integrado por jóvenes de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, agrupación organizadora de este espectáculo musical.

En el II Festival Internacional de Coros, FICE 2015, participarán tres agrupaciones corales de Guatemala, dos de México y uno de Nicaragua.

Un poco de historia

El Coro Encanto, fue fundado el 17 de mayo de 2007, en San Juan Comalapa,Chimaltenango, por el joven pianista y actual director Josué Adonías Perén.  Integrado por niñas, niños y jóvenes comalapenses, se ha presentado en diferentes escenarios importantes a nivel nacional e internacional.

En 2008 y 2010 obtuvo el primer lugar en el concurso de coros Cantemos por Guatemala, organizado por el Museo del Niño y la Municipalidad de Guatemala.  También recibió el reconocimiento Trayectoria Artística y Calidad Musical, de la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo.

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Sinfónica Hans Castro, del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta de jóvenes de Visión Mundial.

También ha organizado y presentado conciertos conmemorativos de la independencia patria, por el natalicio del maestro Rafael Álvarez Ovalle, el día del Himno Nacional  y desde hace siete años presenta, en  Comalapa, un concierto de fin de año. En el 2011 participó en la celebración del 15 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el 2012, con cinco años de fundación, realizó su primera gira internacional a Costa Rica, en donde se presentó en la Casa de la Cultura de San Pablo de Heredia, y en el I Festival  Internacional de voces blancas Cánticos 2012, en el Auditorio Nacional de San José, Costa Rica.

En el 2013 celebró su sexto aniversario con un concierto coral de música contemporánea,  dedicado al Maestro Joaquín Orellana.

El Coro Encanto, fue invitado a cantar en la inauguración de la 43 asamblea general de la  Organización de los Estados Americanos (OEA), el 4 de junio 2013, celebrado en la Antigua Guatemala.

En el 2014, presentó música popular guatemalteca del siglo XIX, recopilada por el doctor Igor de Gandarias, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Coro Victoria

El Coro Victoria, fue fundado por su director actual,  maestro  Julio César Santos Campos, en la Escuela Normal de Educación Musical Jesús María Alvarado,  jornada matutina, el  7 de marzo de 1984. Sus integrantes son egresados del mismo establecimiento y otros, del Conservatorio Nacional de Música.

Su objetivo es educar a la niñez de Guatemala a través del canto coral y promover la música de compositores nacionales.

Desde 1983 promueve el concurso Enlace Coral de Escuelas Primarias, en el cual han participado cerca de 10,000 estudiantes. A partir de 1996 por medio del festival internacional  Enlace Coral, ha presentado en nuestro país a  28 agrupaciones corales extranjeras y una docena de coros nacionales.



Coro Victoria, de Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Coro Victoria, de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


En febrero de 2005, el Coro Victoria, fue invitado para participar en el VII Simposio Mundial de Música Coral, en la ciudad de Kioto, Japón. Ha presentado conciertos en México, Francia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Colombia, España, Francia, Italia, Austria y Alemania.

Cuenta con cinco discos compactos y otros con obras del maestro Joaquín Orellana.  Han  acompañado al cantante Franco de Vita, en sus conciertos en nuestro país.

Coro de la academia municipal de arte de San Lucas Sacatepéquez

Se fundó en el 2013, dirigido por Edgar Muñoz, está integrado por jóvenes y adultos que gusta del canto y de las bellas artes. Su repertorio incluye obras corales de música guatemalteca, latinoamericana y universal. Ha participado en varios festivales, entre ellos: Voces Para La Paz, en 2014 y 2015; Musicoral, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2014 y 2015, y Costumbres corales de Latinoamérica, de la Asociación de Directores Corales, Cordigua.



Coro de la Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Coro de la Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Coro Orfeón

El coro Orfeón, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, México, fue fundado en 1915.  Desde 1976, está dirigido por Juan Antonio Orozco Hernández.

Esta agrupación coral, se ha presentado en más de 30 ciudades del vecino país,y en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional y Teatro Juárez, de Guanajuato, y Degollado, de Guadalajara.

Ha participado en festivales e intercambios corales, en Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Cuba,  y desde 1995, es el organizador del Encuentro Internacional de Coros, en Guadalajara, Jalisco,

Se ha presentado varias veces en Guatemala, en festivales organizados por la Asociación Cultural Victoria y ostenta en nombramiento de Visitante Distinguido, de las ciudades de Quetzaltenango, Guatemala y Costa Rica.  Cuenta con amplia trayectoria en conciertos para apoyar a niños con sida, cáncer, espina bífida y hospitales.



Coro Orfeón, de la Escuela Normal de Jalisco, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Coro Orfeón, de la Escuela Normal de Jalisco, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


La Coral a Capella

La Coral a Capella es una agrupación musical mexicana con veintiún años dedicados al estudio y la difusión del canto coral.  Desde su fundación ha llevado a distintos escenarios la música coral de diferentes épocas y estilos latinoamericana y mexicana.

Cuenta con 10 integrantes, bajo la dirección del maestro José Fernando Camacho Acevo, desde 2005. El grupo ha participado en festival corales de diferentes estados de México, así como en Guatemala y Venezuela.



Grupo La Coral a Cappella,  de Puebla, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Grupo La Coral a Cappella, de Puebla, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Coro Casa de los Tres Mundos, de Nicaragua

El Coro Casa de los Tres Mundos, de Nicaragua,  se fundó en el 2006.  Desde el 2012 está dirigido por la maestra Reyna Somarriba Molina.  Está integrado por jóvenes aficionados al canto coral y lírico, originarios de la ciudad de Granada, y niños y niñas estudiantes de música.

La agrupación ha ofrecido conciertos en el teatro Nacional Rubén Darío, así como en las ciudades de Granada, Managua, Boaco, Catarina y Niquinohomo.

Han cantado en Estados Unidos, y cada Navidad comparte escenario con la orquestas de la Fundación Casa de los Tres Mundos, en un concierto en Managua.



Coro Casa de los Tres Mundos, de Granada, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Coro Casa de los Tres Mundos, de Granada, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


El Coro Encanto, de San Juan Comalapa, Chimaltenango, interpreta la canción Tiempos de Paz, obra del compositor Mario Vallar.  (Video Prensa Libre: tomado de Youtube).