Escenario

Flans siente vínculos intensos con Guatemala

Guatemala fue el país que eligió el trío Flans, admirado por la generación de 1980 y 1990, para su primer concierto en el extranjero en una gira de conmemoración de los 30 años de su formación, según compartieron el jueves Ilse, Mimi e Ivonne en conferencia de prensa en el hotel Vista Real, un día antes de su concierto en el país.

Por Brenda Martínez

Ilse, Mimi e Ivonne, durante la conferencia de prensa en hotel Vista Real. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Ilse, Mimi e Ivonne, durante la conferencia de prensa en hotel Vista Real. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Han pasado varios años desde la última vez que se subieron a un escenario, luego de su último reencuentro, pero continúan con la misma energía, pero recatada, que las caracterizó hace tres décadas. Quedan atrás los rumores de que sus diferencias fueron las responsables de su desintegración, y aunque cada una tiene su carácter, criterio y preferencias distintas, continúan unidas.

Las cantantes, que fueron ídolos pop, llegaron con retraso de hora y media al encuentro con los periodistas, puesto que tuvieron un prolongado atraso en su vuelo. "Desde que llegamos al aeropuerto, todos nos reconocen y han sido muy amables. Se nos acercan las señoras para saludarnos", dijo Ilse al comienzo de la conferencia. "Por eso Guatemala es uno de los países con más amabilidad en el mundo", añadió.

Ante la pregunta acerca de con qué artista les gustaría unirse en este nuevo reencuentro, Ivonne dijo que le entusiasmaría cantar junto a Alux Nahual, el tema El duende. Mimi, por su parte, dijo que el elegido sería Paul McCartney o Juan Gabriel, e Ilse preferiría que fuera Juan Luis Guerra.





Ilse compartió que su padre viajaba con frecuencia, por sus negocios, a Centroamérica. En Antigua Guatemala rezó ante el Santo Hermano Pedro San José de Betancur, a quién le pidio que le enviara una luz, y así fue como conoció a su madre, quien es hondureña. "Por eso Antigua es especial y la llevo en mi corazón", dijo.

"Somos pueblos hermanos y en el concierto nos reencontraremos con nuestros viejos amigos guatemaltecos después de 30 años", dijo Mimi, quien refirió que la idea de unirse nuevamente fue del hijo de Ilse. "Además, estaba en proceso de divorcio, por lo que le dije a Mimi que sería bueno que volviéramos a reunirnos", dijo Ilse.





"A diferencia de nuestros comienzos, no tenemos presión, estamos juntas porque la gente nos quiere ver. Agradecemos a nuestra generación que se sigan ilusionando con nosotros y nos recuerden. Eso demusetra que algo bueno hicimos bien. Cualquier intérprete quisiera este regalo", expuso Mimi.

Flans, recordadas por temas como Tímido, Bazar y Las mil y una noches, se presentará el jueves en concierto en la Explanada de Paseo Cayalá, zona 16, a las 21.30 horas.