Escenario

Francisco García pinta la realidad en acuarela

Una selección de piezas llamada Secuencias, relatos y transiciones, del artista guatemalteco Francisco García, se exponen en Galería El Túnel desde el sábado recién pasado.

Por Ángel Elías

El artista guatemalteco Francisco García radica en Londres.
El artista guatemalteco Francisco García radica en Londres.

Se trata de una serie de acuarelas en las que el artista reflexiona sobre el tiempo, la contemporaneidad, consumismo y los acontecimientos que han agitado social y políticamente a Guatemala y el mundo en los últimos tiempos.

“El título Secuencias, relatos y transiciones es un grupo de palabras que tratan de explicar cómo percibo el tiempo; la historia puede ser lineal pero veo componentes que son ciclos que se repiten”, explica autor.



MECANISMO AZUL  es una de las piezas que se exhiben en la muestra de Francisco García.
MECANISMO AZUL es una de las piezas que se exhiben en la muestra de Francisco García.


La obra

La muestra consta de 20 piezas en acuarela. “La técnica que usé es de medios acuosos, una mezcla de acuarela líquida que tiene la propiedad de tener colores más brillantes y son más resistentes al tiempo, tintas y acrílicos”, dice el artista.

Para García, la razón principal por la que utilizó esos materiales fue por la facilidad del uso de veladuras —una capa de pintura muy fina y de color transparente que se aplica sobre un color opaco—, transparencias y saturaciones de color. “Considero que son elementos que me ayudan a plasmar las ideas que quiero transmitir”, agrega.

El autor

Francisco García tiene estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su introducción al arte fue gracias a los artistas Alfredo García y Élmar René Rojas. Ha estudiado arte en La Habana, Ámsterdam, Frankfurt, Roma, Florencia y Tennesse. En la actualidad reside en Londres.

La muestra

Secuencias, relatos y transiciones se puede visitar en Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10. Entrada libre. La muestra cierra el 12 de diciembre.