Escenario

González Iñárritu gana premio de Sindicato de Directores de EE. UU.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el sábado por su película El renacido el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), considerado un indicador de los Óscar.

Archivado en:

Cine

González Iñárritu logró este galardón tres semanas antes de que se celebre la gran gala del cine estadounidense, que corona la temporada de los premios en Hollywood.

Se trata del segundo año consecutivo que se lleva el premio, un hito en la historia de los premios del DGA. En el 2015 lo consiguió con Birdman, cinta por la que también fue recompensado con un Óscar.

En el 2014 fue otro mexicano, Alfonso Cuarón, quien logró con Gravity el reconocimiento del DGA, antes de levantar la estatuilla al mejor director en los premios de la Academia.

González Iñárritu, de 52 años, ya logró un Globo de Oro al mejor cineasta por El Renacido, un western protagonizado por Leonardo DiCaprio que explora los instintos más básicos del ser humano, en un contexto de lucha por la supervivencia pero también de ansias de venganza.

El galán encarna al trampero Hugh Glass, enterrado vivo por sus compañeros en la conquista del Oeste estadounidense en los años 1820.

La cinta, que cuenta con el ojo del director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, obligó al equipo de producción a rodar en condiciones extremas por el frío polar de Canadá y la Patagonia chilena.“Tengo muchísima suerte y, sobre todo, estoy muy agradecido”, dijo González Iñárritu a sus colegas en el hotel Hyatt Regency Century Plaza en Los Ángeles.





Visiblemente emocionado, el cineasta rindió homenaje a su padre que murió hace dos años y a todo el personal mexicano trabajando en el hotel. “Esta gente no es como la describe Donald Trump, se lo aseguro”, dijo, fustigando las declaraciones contra los migrantes del aspirante republicano a la Casa Blanca.

González Iñárritu podría entrar en la historia de Hollywood si con El Renacido gana su segundo Óscar consecutivo a la mejor dirección, tras el obtenido en el 2015 con Birdman.

Hasta ahora solo dos directores han logrado la hazaña: John Ford en 1941 y 1942 (Uvas de la ira y ¡Qué verde era mi valle!) y Joseph L. Mankiewicz en 1950 y 1951 (Carta a tres esposas y La malvada o Eva al desnudo).

Fuerte competencia

El director mexicano compitió por el galardón con Tom McCarthy (Spotlight), Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Fury Road) y Ridley Scott (The Martian).

  • The Martian, protagonizada por Matt Damon, ganó dos Globos de oro en enero pasado (mejor comedia y mejor actor en una comedia, para Damon). Scott, de 78 años, nunca ha logrado ser premiado ni en los DGA ni en los Óscar.
  • Otro de los nominados, La gran apuesta está centrado en la crisis financiera iniciada en el 2008. Mad Max: Fury Road es una secuela de la ya famosa saga.
  • Spotlight relata la investigación de los periodistas del Boston Globe sobre los abusos sexuales y los casos de pedofilia en la Iglesia católica.
  • La actriz y comediante estadounidense Jane Lynch presentó la gala, a la que asistieron mil 600 invitados. También subieron al escenario DiCaprio, Damon, Rachel McAdams, Christian Bale y Ryan Gosling.
  • La temporada de premios en Hollywood culminará el 28 de febrero con la entrega de los Óscar.