Escenario

Guardan historias que aún duelen

Este miércoles es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el cual se instauró el 1 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por Redacción Cultura

“El tema de las actividades de recordación y educación sobre el Holocausto este año es El Holocausto y la dignidad humana”, según la Organización de las Naciones Unidas, Onu.

Se le llama Holocausto o Shoá, en hebreo, a la exterminación sistemática de los judíos por parte del nazismo en la época de Adolfo Hitler.

Algunos datos

Se estima que seis millones de judíos murieron en este etapa, entre 1941 y 1945, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

En esta edición se presentan algunos de los principales museos que, alrededor del mundo, exhiben los vejámenes cometidos por el nazismo contra la comunidad judía, en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Antecedentes

La ONU promueve  el 27 de enero para recordar a las víctimas del Holocausto porque es la fecha de la liberación por parte del ejército soviético, en 1945, del mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, Polonia.

Otros

  • En Costa  Rica, el   Museo de Historia de la Comunidad Judía. Abrió en el 2005.
  • En México,    El Museo Memoria y Tolerancia, en 1970.
  • El museo  del Holocausto, Guatemala, abrirá sus puertas a finales de este año.




Conmemorativo del Holocausto

Este es  el monumento oficial que recuerda a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto, en Washington. Tiene como objetivo  ayudar a los líderes y ciudadanos del mundo a  promover la dignidad humana. .En 1980, el Congreso de los EE. UU. autorizó la creación del museo sobre la base del informe de 1979 de la Comisión Presidencial del Holocausto establecida por Jimmy Carter, pero hasta en 1993 abrió. 





Museo Yad Vashem

Esta es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto. Está ubicado en el Bosque de Jerusalén, Israel. El recinto  presenta la narrativa del Holocausto desde una perspectiva judía, en la cual se acentúa las experiencias de las víctimas individuales a través de objetos originales, testimonios de sobrevivientes y posesiones personales Alberga salas de exhibición, archivos y biblioteca. Abrió sus puertas en 1946.  





Museo del Holocausto, Buenos Aires

Aborda la visión histórica del Holocausto y sus repercusiones en Argentina. Expone objetos que muestran el horror de esa época,  con el fin de formar conciencias a las  generaciones acerca de lo que fue el Holocausto y la importancia de luchar contra la discriminación en todas sus formas.





Museo del Holocausto en Moscú

Este recinto fue inaugurado en Moscú, capital de Rusia,  por Vladímir Putin y el presidente de Israel, Shimon Peres, en 2012.  En su interior alberga varias galerías con exhibiciones sobre la historia del pueblo judío, una biblioteca y un centro de conferencias. 





Museo Judío de Berlín

Se ubica en Berlín,  Alemania.  A través de obras artísticas y objetos de la vida cotidiana, muestra la historia de los judíos que viven y vivieron en Alemania durante los últimos dos mil años. Como parte de esa historia se aborda el tema del Holocausto. Fue inaugurado en 1999.