Escenario

Guatemala es la protagonista en Feria del Libro de Panamá

La XI Feria Internacional del Libro de Panamá,  se inauguró en la capital, buscará resaltar la literatura centroamericana, teniendo a Guatemala como país invitado, informó una fuente de la organización.

Por Ciudad de Panamá/ EFE

La Feria del Libro de Panamá le celebra a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Prensa.com)
La Feria del Libro de Panamá le celebra a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Prensa.com)

Bajo el lema De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada, los organizadores de la Feria, que se realiza en el centro de convenciones de Atlapa frente al Pacífico panameño, esperan recibir a 100 mil personas hasta el domingo.  

“El principal objetivo es elevar la cultura de nuestro país y especialmente de Centroamérica. Se busca resaltar el bagaje literario, histórico y cultural de la región” , dijo Orit Btesh, presidenta de la Cámara del Libro de Panamá, organizadora de la Feria.

“En el mundo literario no se le ha dado importancia a Centroamérica. Tenemos escritores importantes pero no se conocen a nivel mundial y hay que darlos a conocer”, añadió Btesh.



Niños y adultos llegan a buscar sus títulos favoritos. (Foto Prensa Libre: www.critica.com.pa)
Niños y adultos llegan a buscar sus títulos favoritos. (Foto Prensa Libre: www.critica.com.pa)


De los 43 escritores invitados a la Feria, 15 son centroamericanos, entre ellos la poetisa nicarag ense Gioconda Belli, cuya obra literaria se ha traducido a numerosos idiomas.

Además también estarán los panameños Carlos Wynter y Rose Marie Tapia; los costarricenses Carlos Cortés y Warren Ulloa y los guatemaltecos Gabriela Grajeda, Alan Tenenbaum, Javier Payeras, Francisco Morales y Wingston González y la nicaragüense Martha Leonor, entre otros.

Según los organizadores se exhibirán más de 100 mil títulos de 65 editoriales.

En esta edición de la Feria, la panameña Edith Amaya Sarasqueta, de 100 años, presentará su obra Oro en California, vía Panamá, mientras que Juan Pablo Escobar, hijo del mítico narcotrafricante Pablo Escobar, hará lo propio con “Pablo Escobar, mi padre” .





Entre las actividades previstas hay talleres, danza, música, fotografía, teatro, cine, muestras culinarias y conferencias con temas como los derechos de autor, las mujeres indígenas, la temática de la literatura centroamericana o la era tecnológica en las publicaciones regionales.

En la feria participan España, Panamá, Guatemala, Rusia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú y Puerto Rico y Venezuela.