Escenario

Guatemalteco quiere triunfar con su guitarra en Varsovia

Acompañado de su guitarra y de una maleta cargada de ilusiones, el guatemalteco José Luis Lemus parte este martes rumbo a Varsovia, en Polonia, para participar en el  concurso Warsaw Fingerstyle Festival, en el cual competirá contra otros 20 músicos de Europa.

Por Ana Lucía Ola

El guitarrista guatemalteco José Luis Lemus, de 47 años, se enfrentará a otros 20 músicos de Europa. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El guitarrista guatemalteco José Luis Lemus, de 47 años, se enfrentará a otros 20 músicos de Europa. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

El fingerstyle es una técnica en la cual los cinco dedos de la mano se  deslizan libremente sobre las cuerdas. El pulgar se encarga de ejecutar los bajos y el resto de dedos la melodía. Uno de sus grandes exponentes fue el español Paco de Lucía (1947-2014).      

Lemus  fue seleccionado para pasar a la ronda final de ese certamen internacional luego de enviar un video en el que  interpretó el tema Still Loving You, de la banda alemana de hard rock Scorpions. El anuncio de su clasificación lo recibió la semana pasada.





La  canción  que lo llevó a la última etapa del Warsaw Fingerstyle Festival, junto a  Luna de Xelajú, del guatemalteco Paco Pérez; Yesterday, de Los Beatles, y dos más que aún está por definir, serán las que ejecute frente al jurado el próximo  24 de septiembre, cuando se elegirá al ganador.





Primeras notas

Fue a los 15 años cuando Lemus se interesó por la guitarra luego de  escuchar la música de tríos. Su primera compañera fue una guitarra española, que vendió tiempo después.

Por varios años se alejó del instrumento, pero volvió a encontrarse con él hace poco menos de un lustro.

Comenzó a practicar la técnica de fingerstyle a “puro oído”, como el menciona, y hasta la fecha su formación ha sido autodidacta. “Creo que la habilidad para tocar la guitarra es algo que se trae”, agrega.

La música romántica de artistas como Julio Iglesias,  José Luis Perales, Emmanuel  o Roberto Carlos son, asegura, las que más se adaptan para utilizar esta técnica. Pero también toca canciones de Creedence Clearwater Revival y Scorpions.

Su meta para este año es tener en su repertorio musical un centenar de temas interpretados en fingerstyle. Hasta la fecha lleva 70.    

Actualmente utiliza una guitarra “electroclásica”, la cual  lo acompaña al concurso en Vasovia.

El gran día

El guitarrista guatemalteco dice que está muy bien preparado para enfrentar competencia, pues ha ensayado de cuatro horas diarias. Tendrá 25 minutos para tocar cinco canciones, que serán juzgadas por destacados intérpretes del fingerstyle, como el  ruso Igor Presnyakov, así como los polacos Richard Bałauszko y Dariusz Domaski.