Escenario

Guatemaltecos destacan en la premiación de Juannio

Tres artistas guatemaltecos fueron los ganadores de la premiación de Juannio que se celebró este martes en el Museo Ixchel de Traje Indígena, zona 10.

Por Sandra VI

Jurado Calificador escucha la presentación de los ganadores de la edición 53 de Juannio. (Foto Prensa Libre: cortesía @Juanniogt)
Jurado Calificador escucha la presentación de los ganadores de la edición 53 de Juannio. (Foto Prensa Libre: cortesía @Juanniogt)

Antonio Pichillá, Andrea Monroy Palacios y Manuel Chavajay Moralez obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente en la edición número 53 de este certamen.

Según los organizadores, cada año se invitan a artistas nacionales e internacionales para que envíen sus trabajos y en esta ocasión recibieron 378 obras de 286 artistas originarios de Guatemala, México, Colombia, El Salvador y Francia.

Agregaron que Juannio un espacio para que artistas consagrados y emergentes promuevan la plástica contemporánea y se compone por un concurso, una exposición de arte latinoamericano y una subasta privada, la cual busca recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala.

“Es una de las subastas de arte más grandes de Centroamérica, la cual beneficia al Instituto Neurológico de Guatemala, que se dedica a brindar atención a niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades especiales, en su mayoría menores con síndrome de Down”, dijo Silvia Obiols de Tres, directora ejecutiva de Juannio.

Valor artístico

“Las tres obras dialogan su mensaje está relacionado con la realidad guatemalteca”, dijo Alexia Tala, integrante del jurado y directora artística de Plataforma Atacama y curadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile.

Según Emiliano Valdés, otrojurado, quien también es curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, las tres obras representan una presencia muy fuerte del textil que tiene que ver con una recuperación de las prácticas artesanales y su incorporación en el arte contemporáneo.

Obras ganadoras

  • Primer lugar: Acción de un personaje q´een y Acción de un personaje AB´AJ de Antonio Pichillá.
  • Segundo lugar: Cuadros para bordar: políptico 1 de Andrea Monroy Palacios.
  • Tercer lugar: Kem: Kemoj de Manuel Chavajay Moralez.


  • Premiación Juannio 2017

    Posted by Juannio on martes, 14 de marzo de 2017