Escenario

Destacan hallazgo en tumbas mayas sobre misterio de Reyes de la Serpiente

The Guardian narrra cómo un grupo de arqueólogos descubrió dos tumbas mayas que proporcionan detalles de un período poco conocido de esta civilización. 

Por Redacción Cultura

En el sitio arqueológico de Holmul se encontró un friso con figuras de reyes y dioses mayas. (Foto Prensa Libre: nationalgeographic.com.es)
En el sitio arqueológico de Holmul se encontró un friso con figuras de reyes y dioses mayas. (Foto Prensa Libre: nationalgeographic.com.es)

Al norte de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital, se ubica el sitio arqueológico Holmul, donde en julio pasado se descubrió un friso de ocho metros decorado con relieves que datan del año 600 d.C., con imágenes de dioses, reyes, cerros sagrados y serpientes emplumadas, que milagrosamente se salvaron de los saqueadores.

Ahora medios internacionales resaltan un nuevo hallazgo dado a conocer días atrás en ese mismo lugar. Se trata de dos tumbas localizadas debajo de pirámides mayas, que arrojan información importante sobre los Reyes de la Serpiente, los miembros de la dinastía Kaanul, desconocida hasta hace pocos años.





El archivo 3D del friso fue realizado por el arqueólogo Alexandre Tokovinine. Incluye anotaciones con la traducción de los elementos hieroglificos e iconografía. 

Los arqueólogos, encabezados por Francisco Estrada-Belli, director del sitio Holmul y profesor de la Universidad de Tulane, encontraron en el lugar una tibia humana con una inscripción, así como dientes con incrustaciones de jade y la pieza quizá más importante, un colgante de uno de los Rey de la Serpiente con la leyenda: "Este es el collar de Yuknoom Ti Chan, el rey sagrado de Kaanul (una ciudad ubicada a unos 160 kilómetros del sitio donde se encontraron las tumbas)".





Resolver el misterio de cómo llegó este artefacto hasta la tumba del gobernante de un reino pequeño y tan alejado de la residencia de su propietario original es ahora el desafío para los expertos.

Según indicó Estrada-Belli al diario The Guardian, este es "un hallazgo muy, muy excepcional", debido a que arroja información que permitirá conocer a la civilización maya durante el siglo VII dC, un tiempo de luchas políticas poco conocido debido a la escasez de inscripciones.

"Se parece mucho a Juego de tronos o a la Europa medieval", indicó el arqueólogo, quien mencionó que "esta joya nos dice que las influencias de la dinastía eran bastante penetrantes".

Sobre la ciudad

Holmul fue un asentamiento próspero durante el período Clásico (250-900 dC), cuando la cultura maya floreció en las regiones del sur de México y América Central.

La ciudad fue dirigida por Reyes de la Serpiente, una dinastía de la que poco se conoce, pero los descubrimientos iniciados en el 2000 por Estrada-Belli dan nuevas pistas sobre quiénes eran estos gobernantes.