Escenario

Hay una cita con el flamenco

La maestra y bailaora Mary Farrington tiene una trayectoria de más de cinco décadas en la enseñanza de baile flamenco, y es una de las referentes más importantes de la cultura del baile español, en Guatemala. La academia que lleva su nombre ofrecerá un espectáculo el sábado 9.

Por Ángel Elías

El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia, en España.
El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia, en España.

Desde muy pequeña, Farrington se enamoró del baile y desde esa época no ha dejado ni un solo momento ese encuentro con la música y el escenario. “Aprendí con mi tía Gretel Hermes que me llevó por los primeros pasos por este arte”, recuerda Farrington. Cuando su familia notó su talento, la enviaron al extranjero para perfeccionar su técnica. “Iba y volvía de México ya que en Guatemala, en ese entonces no existía ninguna academia”, dice.

Tiempo después decidió fundar un centro educativo para enseñar el baile flamenco. Así nace la Academia Mary Farrington, como una opción para las nuevas bailaoras.

“Cuando comencé tenía seis niñas que acudían a las clases. Tuve meses de dedicación para lograr que ellas tuvieran un gran desempeño en el escenario”, recuerda. “Logramos ir a un programa de televisión llamado El profesor TV, que daba la oportunidad a pequeñas estrellas para demostrar su talento. Lo hicieron de manera espectacular. A los meses ya se había duplicado el número de alumnas”, recuerda sonriendo.

La academia Mary Farrington tiene 55 años de existencia. Es una de las escuelas de baile flamenco más antiguas del país. “De esta han salido muchas estudiantes con el ánimo de fundar sus academias y les ha ido muy bien”, agrega.

En la década de 1960, Mary Farrington comienza su aventura con una pequeña escuela en la zona 1. “Estábamos en la 6a. av. y 2a. calle de la zona 1; muy cerca del parque San Sebastián. Cuando ocurrió el terremoto de 1976 nos trasladamos a la sede en la zona 10”, indica.



Mary Farrington  tiene  desde 1960 una de las academias más importantes de flamenco en el país.
Mary Farrington tiene desde 1960 una de las academias más importantes de flamenco en el país.


Desde ese entonces ha pasado varias generaciones de bailaoras por la academia las cuales han colocado el nombre de esta en alto, cuenta Farrington. “Estuvimos en la inauguración del Teatro Nacional, en la década de 1970 y hemos participado en un sinúmero de presentaciones”, comenta.

Cuándo

El sábado 9, a las 17 horas, la Academia Mary Farrington presenta el espectáculo Bailando Flamenco, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, 23 calle 3-81, zona 1. Entrada Q125 y Q80.

Parte de los fondos que se recaudarán se entregarán al Hogar de Ancianos y Niñas San José de la Montaña.