Escenario

Viento en Contra visita Prensa Libre y celebra su trayectoria 

Los músicos de la agrupación de pop rock nacional Viento en Contra, visitaron este jueves las instalaciones de Prensa Libre y compartieron detalles de lo que tienen preparado para celebrar sus 20 años de trayectoria musical.

Por Ana Lucía Ola

La banda nacional de pop rock celebrará su vigésimo aniversario con un concierto este 15 de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Viento en Contra)
La banda nacional de pop rock celebrará su vigésimo aniversario con un concierto este 15 de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Viento en Contra)

Los artistas locales participaron en una entrevista que se trasmitió a través de Facebook de Prensa Libre y respondieron preguntas de los usuarios que interactuaron con ellos este jueves.

Los músicos también compartieron anécdotas de su carrera y dieron detalles del concierto que ofrecerán el 15 de julio en Tikal Futura en el que celebrarán el éxito obtenido en dos décadas.



| ¡VIENTO EN CONTRA ESTÁ EN LA CASA! | ¡Están de aniversario! VIENTO EN CONTRA (PAGINA OFICIAL) cumple 20 años y soplará las “20 candelas” con nosotros. ¿Que si lo celebrarán? ¡Claro que sí! Pancho, Javi y Tono nos dan los detalles. ¿Quiere enviarle un mensaje a la banda guatemalteca? ¡Hágalo ahora!

Posted by Prensa Libre on jueves, 30 de junio de 2016


Han pasado dos décadas desde que la banda de pop rock nacional Viento en Contra pisó por primera vez el escenario, el 14 de junio de 1996, cuando fue telonera del grupo Influenza. En ese momento los integrantes decidieron cuál sería su nombre, sin imaginar que llegaría el día en que soplarían 20 candelas.

El próximo 15 de julio, los VEC —como también se les conoce— celebrarán su vigésimo aniversario con un concierto que hará temblar el suelo de Tikal Futura, a las 20 horas. La presentación es el comienzo de una nueva gira.

Durante dos horas, Pancho Cabrera —voz y guitarra—, Javi Ortiz —batería— y Tono Colom —bajo— interpretarán las canciones que han marcado su trayectoria musical, y para recordar el último trago de aquel primer concierto tendrán como invitado al grupo Influenza.

Lo vivido

“Los errores que cometimos o que seguimos cometiendo, y lo bueno que hemos hecho, llevó a lo que somos ahora. Cumplir 20 años es satisfactorio”, dijo Tono, quien aseguró que no cambiaría lo vivido.

VEC ha grabado seis discos, el primero fue Esto va algo así (1997), y el más reciente La sexta puerta (2014). Pero fue el segundo, 13 (2000), es el que la banda considera su mejor material.

El álbum estuvo a punto de no salir por diferencias con la disquera, pero el grupo decidió arriesgarse. Hoy las canciones El último trago, 20 candelas, Sin ti o Malherido se cuentan entre las más emblemáticas del grupo, y tiene un mérito mayor, fueron las últimas que grabaron con Édgar Pereira, el Puma, el cuarto miembro del grupo que falleció en el 2001.





En medio de esos altos y bajos, la esencia de los VEC, quizá rebelde, se ha mantenido con el tiempo.

“Cuando tratan de obligarnos a hacer algo, sale mal. La esencia de Viento es hacer lo que nos viene en gana, tocamos lo que queremos y a la gente le gusta”, expresó Pancho.

Desde 1999 la banda no ha parado y se mantiene en una gira eterna, como la llaman, pues constantemente dan presentaciones dentro y fuera del país.

Lleva 10 años de trabajar para llevar su música a EE. UU., donde poco a poco se ha formado un circuito de rock chapín. En mayo pasado la banda ofreció nueve conciertos.

El grupo constantemente está trabajando en nueva música y como dice Tono: “Seguirán oyendo de Viento. En cinco años organizamos el concierto de los 25 años”.

Los recuerdos

  • La primera canción de VEC que sonó en la radio fue Por qué será, del disco Esto va algo así.
  • Te extraño fue el primer videoclip que   lanzó, en 1998.




  • El video de 20 candelas se grabado a las faldas del Volcán Poaz en Alajuela, Costa Rica, en el 2001. El material se incluyó en la programación de Ritmoson Latino.




  • Su primer concierto en EE. UU. fue en Miami, en el 2002. 
  • En el 2004, el grupo viajó a México y trabajó allí por un año, tiempo en el que se  grabó el álbum Mala fama.
  • En el 2009 se lanza Casino, que incluyó el tema Tiembla el suelo, que llegó a sonar en varios países de Latinoamérica.




En vivo

Este jueves, Viento en Contra estará en vivo desde la fanpage de Prensa Libre a partir de las 14 horas.