Escenario

Historias para leer en familia

La formación de los lectores comienza desde los primeros años de vida y requiere un proceso de aprendizaje constante para cimentar mentes y formar criterios; y estas funciones las cumple la literatura infantil.

Por Ángel Elías

La factoría de historias fue la cuna de estos relatos.
La factoría de historias fue la cuna de estos relatos.

El escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Antecedentes

Con base en la necesidad de fomentar la lectura en niños y jóvenes, Editorial Santillana efectuó durante algunos meses una serie de talleres, bajo el nombre La factoría de historias, en los que participaron varios escritores guatemaltecos quienes compartieron sus historias.

“Fue un encuentro entre escritores para que crearan relatos dirigidos a niños y jóvenes”, explicó Mynor Eduardo Villalobos, encargado del proyecto. “Durante meses nos reunimos para mediar los relatos. Fue una experiencia particular”, dice el escritor Julio Calvo, quien participó en la coordinación.

Este encuentro dio como resultado una serie de libros llamada Loqueleo, que reúne 42 títulos nacionales.

“En Guatemala, Loqueleo convocó a 30 artistas, entre escritores e ilustradores, quienes discutieron las historias, estructuras, lenguajes, personajes y técnicas para diversas historias”, dijo Luis González, director general de Santillana.

“Este proyecto nació con la filosofía de que ‘uno es los libros que ha leído’. Loqueleo, un proyecto de literatura infantil y juvenil, se presentó el año pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahora llega al país”, concluyó.

Detalles

  • El primer  tirajede Loqueleo  cuenta con un catálogo de 64 libros entre escritores locales e internacionales.
  • Jessica Pérez,  Ronald Díaz, Sheyda Sabetian, Victoria Corona y Wálter Wirtz,  La mayoría guatemaltecos, son algunos de los ilustradores que participaron para la edición nacional. 
  • En la  próxima entrega de La Factoría de historias cooperará Víctor Muñoz,  Premio Nacional de Literatura 2014.
  • Las historias  están dirigidas a lectores  desde preprimaria  hasta diversificado.
  • Algunos escritores   locales que participan son: Alejandra Osorio, Antonio González, Jerónimo Olazabal, Lorena Flores Moscoso, Marcela López, Stefany Boñanos, Stephanie Burkhard,  Adolfo Méndez Vides, Gloria Hernández, Frieda Morales, Antonio González, Arturo Monterroso, Denise Phé Funchal y Emilio Solano.