Escenario

Hollywood continúa ignorando a hispanos en sus producciones

Solo 4.9  por ciento de los personajes de las cien películas más taquilleras de 2014 fueron hispanos, según se desprende de la última edición anual del informe de diversidad en el cine publicado el miércoles, por el centro estadounidense de estudios USC Annenberg.

Por EFE / Los Ángeles

En la película "Rápidos y furiosos 7", la protagonista es la actriz de origen hispano Michelle Rodríguez.
En la película "Rápidos y furiosos 7", la protagonista es la actriz de origen hispano Michelle Rodríguez.

El porcentaje de personajes hispanos se mantuvo constante con respecto del 2013, mientras que descendió la presencia de afroamericanos en la gran pantalla, indicó el informe de la Escuela de Comunicación y Periodismo USC Annenberg, que constata cómo Hollywood infravalora el peso demográfico latino.

El registro de afroamericanos pasó de 14.1 por ciento en el 2013 a 12.5 por ciento en el 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó el número de asiáticos de 4.4 por ciento a 5.3 por ciento.

Los datos certifican que los blancos siguen acaparando abrumadoramente el protagonismo en el séptimo arte en Estados Unidos, agregó la fuente.

Un 73.1 por ciento de todos los personajes del centenar de filmes que más recaudaron el año pasado pertenecían a esta sector de la población, aunque la cifra es un punto porcentual inferior a la del 2013.

La mayor subida fue experimentada por el grupo de personajes mestizos, o aquellos con raíces en Oriente Medio, rasgos polinesios e indios americanos, que pasaron de componer un 2.5  por ciento de los repartos a un 4.2 por ciento.

Jurassic World ha sido una de las películas más taquilleras, protagonizada por personas blancas.

“A la luz de estos porcentajes del mundo real, los personajes hispanos o latinos en las pantallas del cine continúan perteneciendo al grupo étnico más infrarrepresentado. Esto es sorprendente dado que los hispanos compraron el 23 

por ciento de las entradas de cine en 2014 en EE.UU.”, aseguró el estudio.

Los investigadores señalaron que si bien los blancos son la mayoría demográfica estadounidense, la población latina supone un 17.1 por ciento del total, mientras que los afroamericanos son un 13.2 por ciento y los asiáticos un 5.3 por ciento, según datos del censo federal del 2013.

Las cifras son aún más contundentes cuando se analizan los papeles protagónicos.

Solo 17 de las cien películas más taquilleras del año pasado contaron con algún personaje principal que representaba a alguna minoría étnica o racial, que en un 47 por ciento de los casos era afroamericana, en un 29.4  por ciento, mestiza y en un 11.8 por ciento asiática.

A la cola de ese grupo, con el mismo porcentaje que los asiáticos, estaban los personajes hispanos protagonistas.

El informe mostró también que las mujeres hispanas eran las que más aparecían en pantalla con un atuendo sexy  (un 30.6  por ciento) frente a las afrodescendientes  (un 29 por ciento) , las blancas  (un 27.5  por ciento) y las asiáticas  (25.7 por ciento) , si bien las blancas eran las que más veces eran consideradas “atractivas”  por delante de negras e hispanas.

Durante 2014, solo un 28.1 por ciento de los personajes con diálogo en las 700 películas más taquilleras fueron mujeres, mientras que solo 19 personajes de las cien películas con más éxito en los cines representaron a un homosexual, una lesbiana o un bisexual.