Escenario

Iñárritu es candidato al premio del Sindicato de Directores

Tras su reciente victoria en los Globos de Oro, y a casi un año de haber triunfado en los Óscar, Alejandro González Iñárritu fue postulado nuevamente al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos  (DGA, por sus siglas en inglés).   

Por Nueva York / AP

El cineasta mexicano se alzó el domingo con el Globo de Oro a mejor película y director. (Foto Prensa Libre: AP)
El cineasta mexicano se alzó el domingo con el Globo de Oro a mejor película y director. (Foto Prensa Libre: AP)

El cineasta mexicano fue nominado este martes por su thriller fronterizo The Revenant, que el domingo se llevó los Globos de Oro a la mejor película de drama, mejor dirección y mejor actor de drama, para Leonardo DiCaprio.   

También fue nominado Ridley Scott, por la aventura espacial The Martian, que obtuvo los Globos a la mejor cinta de comedia y mejor actor de comedia, para Matt Damon.    

Con ambos veteranos se miden por primera vez Adam McKay, Tom McCarthy y George Miller.    

McKay obtuvo la mención por la comedia financiera The Big Short, McCarthy por su drama sobre el trabajo investigativo del Boston Globe Spotlight y Miller por la secuela postapocalíptica Mad Max: Fury Road.   

Los premios del DGA son ampliamente considerados como un fuerte indicador para los Óscar. Este año, los únicos filmes que han recibido el apoyo de los gremios de productores, actores y directores son Spotlight y The Big Short.   

The Revenant está nominada también en los premios del sindicato de productores.    

Notablemente quedaron fuera de las nominaciones del Sindicato de Directores el romance de época de Todd Haynes Carol y la historia sobre la Guerra Fría de Steven Spielberg Bridge of Spies.

Rumbo al Óscar

El hecho de que no compitan por los premios del DGA no significa que no puedan recibir una nominación a los Premios de la Academia  (ambos premios no han coincidido 100% desde 2010), pero al menos cuatro de los nominados de los DGA tienen posibilidades de escuchar sus nombres cuando se anuncien las candidaturas al Óscar este jueves.    

El año pasado la cinta de Bennett Miller Foxcatcher quedó fuera de los DGA pero reemplazó a American Sniper de Clint Eastwood en los Óscar, donde la ganadora fue Birdman, de González Iñárritu.    

Este año la propuesta de Haynes podría ser la película que llegue a los Óscar sin haber pasado por los DGA, gracias a los votos de la división de directores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que es mucho más pequeña: cerca de 400 integrantes en comparación con los 16 mil del sindicato.    

Una nominación a los DGA es una buena noticia para las cintas que buscan llegar a los Óscar.

Este año los DGA agregaron un premio para directores debutantes. Los primeros competidores en la categoría son: Alex Garland  (Ex Machina) , Joel Edgerton  (The Gift) , Marielle Heller  (Diary of a Teenage Girl) , Laszlo Nemes  (El hijo de Saul) y Fernando Coimbra  (A Wolf at the Door).   

Los postulados por el sindicato en las categorías de documental, televisión y comerciales serán anunciados este miércoles. Los ganadores de todas las categorías se darán a conocer en una cena en Los Angeles el 6 de febrero, presentada por Jane Lynch.