Escenario

Ícaro inunda la Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala es el escenario que abrió el XVIII festival Internacional de cine Ícaro 2015.

Por Miguel López

Archivado en:

Cine Cultura
El Real Palacio de los Capitanes, en Antigua Guatemala fue el recinto que albergó la inauguración del Festival Ícaro 2015.(Foto Prensa Libre: Miguel López).
El Real Palacio de los Capitanes, en Antigua Guatemala fue el recinto que albergó la inauguración del Festival Ícaro 2015.(Foto Prensa Libre: Miguel López).

A partir de este viernes 20 al 28 de noviembre se presenta lo mejor del cine latinoamericano a través del Festival Internacional de Cine Ícaro 2015, que tendrá como invitado especial a Italia, con 14 cintas cinematográficas.

A las 18  horas, el Real Palacio de los Capitanes albergó a unos 300 amantes del cine en la  XVII edición de Ícaro en el cual  participan 32 países.





Te prometo anarquía,  del guatemalteco Julio Hernández, fue el filme encargado de abrir el festival, que también se proyecta en seis sedes en la ciudad colonial, la capital y Quetzaltenango.

“Ícaro cumple 18 años de promover el cine latinoamericano en el país; con  el tiempo otros países copiaron el modelo del evento y eso es un gran orgullo para Guatemala”,  dijo  Elías Jiménez, director del Festival.

Además, enfatizó su agradecimiento a la Universidad Rafael Landívar, que fue la primera que le brindó apoyo cuando Ícaro era solo un proyecto en desarrollo. Asimismo la ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes y otras instituciones que hacen posible la  XVIII edición del festival.





Se unen

Alejandra Flores, actriz y soprano, selló con un toque italiano el inicio del festival y deleitó a los asistentes con su voz.

Prensa Libre platicó con  el cineasta guatemalteco Julio Hernández y su participación en el Ícaro con su filme Te prometo anarquía.



El cineasta guatemalteco, Julo Hernández fue el encargo de abrir el Festival Ícaro 2015 con el largometraje Te prometo anarquía. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
El cineasta guatemalteco, Julo Hernández fue el encargo de abrir el Festival Ícaro 2015 con el largometraje Te prometo anarquía. (Foto Prensa Libre: Miguel López).


Su largometraje fue el encargado de abrir el Festival Ícaro  2015, ¿Cómo se siente con esto?

Es algo importante para mí, este festival fue de los primeros escenarios donde presenté mis trabajos y me abrió las puertas para darme a conocer. Elegir la película Te prometo anarquía es una doble ganancia pues esta película ganó reconocimientos en otros países. Además se estrenará de forma comercial a mediados del  2016. Así que estoy satisfecho con este trabajo.

¿Cuál es la importancia que una película se presente en el Festival Ícaro?

Es la llave para darse a conocer como cineasta, y a partir de aquí puede ser uno llamado a presentar su trabajo en otros países, para mí es un motor que impulsa los buenos trabajos de cine en la región.

¿Dónde se realizó la película y cuál es la esencia de la misma?

Se rodó en México, y aborda temas propios de Guatemala como la desaparición forzada y la violencia, pero sobre todo es una película de amor y amistad.

¿Qué se puede esperar a futuro de  Julio Hernández?

Estoy trabajando en dos guiones, uno es inspirado en una novela de Mark  Twain; el otro en el pueblo que crecí en Texcoco, México, este último es un filme rocanrolero.