Escenario

Artistas comparten imágenes de amor patrio 

Cantantes, músicos y guatemaltecos talentosos expresan con fotografías su orgullo por la tierra que los vio nacer.

Por Ana Lucía Ola

La banda nacional Bohemia Suburbana dice: “Guate estamos conscientes”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)
La banda nacional Bohemia Suburbana dice: “Guate estamos conscientes”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Una imagen dice más que mil palabras, y esta edición es un ejemplo de ello. Hoy, 15 de septiembre, Día de la Independencia de Guatemala, artistas, músicos y cantantes se colocaron ante el lente de una cámara fotográfica o de un celular para resumir en una foto o selfie —autorretrato— lo que representa para ellos ser guatemaltecos.

Desde un concierto, la sala o cocina de sus casas, el lugar de los ensayos o la calle, hasta la orilla del Lago de Atitlán o a los pies del Gran Jaguar en Tikal, estos guatemaltecos muestran su orgullo por nacer en esta tierra. Y aunque muchos se encuentran fuera del país, siempre llevan a Guatemala grabada en el corazón.





Juan Pablo y Fiorella

Cantantes

“Lo lindo de la Marimba es que no sólo es el instrumento musical que define nuestra cultura sino que nos úne como guatemaltecos, pues requiere de varios tocándola a la vez para escuchar sus melodías”.





El Clubo

Banda de rock

“Para nosotros la bandera significa que sin importar de qué parte de Guatemala somos, todos llevamos los mismos colores por dentro, especialmente cuando estas lejos. Ver el azul y blanco te trae de regreso a tu hogar”.





Francis Dávila

Dj y productor

“Me llena de orgullo que siempre hay algo lindo qué decir de Guatemala”.





Byron Morales

Presentador y músico

“Lo mejor de Guatemala es su gente, porque demostramos que unidos somos una gran nación y gracias a 15 millones de chapines Guate está sonando”.





Sares

“Sonríe y brillemos juntos por Guate, más que mi país, mi hogar por siempre”. 





José Algara

Modelo, actor y locutor

“Feliz cumpleaños mi Guate!! Soy un chapín orgulloso de mi tierra, que en tiempos difíciles somos un pueblo unido. Los mejores paisajes, la mejor gente, por eso yo amo a mi patria, a mi país. Arriba Guatemala”.





Raúl Rodas

Campeón barista

“La inspiración nace de momentos únicos que se viven en nuestra Guatelinda”.





Fabiola Roudha

Cantautora

“No hay mejor forma de celebrar el cumpleaños de Guatemala que con un buen desayuno chapín: huevitos, café, firjolitos y no pueden faltar las tortillas recién salidas del comal. Por eso y más amo ser chapina, amo a mi Guate".





Lorena Pinot

Cantautora

“En Pasos y Pedales disfrutando de nuestro delicioso clima, naturaleza y gente querida. Te amo GuateLinda!”.





Sthepanie Zelaya

Cantautora

“No importa dónde me encuentre, Guatemala siempre está conmigo! Desde Los Ángeles celebrando la independencia de mi querida Guate... "Guatemala tu nombre inmortal".





Sofía

cantautora

“Lo que me enorgullece de ser guatemalteca es el tesón de la gente trabajadora y luchadora. Me enorgullece vivir  en un país rico en naturaleza y microclimas. Me enorgullece nuestra riqueza gastronómica y nuestro folclor”.





Magda Angélica

Cantautora

"Nacer en Guatemala es el regalo de haber crecido junto a mujeres mayas que han dejado una enorme huella en mi espíritu. El desafío de construir caminos para que todos y todas estemos incluidos un día en una nación que realmente nos respete en la diversidad. Construir puentes para tejernos de nuevo".





Tavo Bárcenas

Cantautor

"Yo vivo y celebro a mi país haciendo lo que amo MÚSICA. Cada día pongo lo mejor de mí en todo lo que hago, feliz cumpleaños Mi Guate, bendiciones mi gente".





Leonel Hernández

Batería, Malacates Trébol Shop

“Guatemala es un país rico culturalmente. Somos un país que a pesar de su diversidad, cuando nos unimos hacemos cosas impensables. Eso hace que se hinche mi corazón”.





Francisco Páez

Vocalista, Malacates Trébol Shop

“Lo que más orgullo me provoca ser guatemalteco es que somos muy soñadores pero luchadores y trabajadores, lo que nos proponemos lo logramos”.





Marvin Sen

Dúo Inaudito

“A cualquier parte que vaya de mi Guatemala siempre encuentro un paisaje. No cambiaría por nada de este mundo a mi país, es un paraíso”.





Diego Noack

Dúo Inaudito

“Estoy orgulloso de ser guatemalteco porque soy parte de un país pequeño, pero con grandes y bellos paisajes. El clima es perfecto y lleno de cultura, colores y gente talentosa, amigable y luchadora”.





Carlos Samayoa

Cantautor, desde Georgia, Estados Unidos

“A pesar de que vivo lejos, me siento muy cerca. A Guatemala no la llevo solo en fotos sino en el corazón”.





Gangster

Desde Washington

“Estamos orgullosos de este país diverso en culturas y gente, que todavía valora la importancia de la familia, por estar en un país que contiene toda la belleza y esplendor que lo caracteriza, por ser un país donde logramos hacer lo que más nos gusta: música”.





Ania

Cantante

“Ser chapina es una bendición. Guatemala el país de la eterna primavera, rico en flora y fauna, lleno de tradiciones y lenguas. Amo Guatemala”.





Ale Q

Dj y productor

"Hoy más que nunca orgulloso de haber nacido en el país más lindo del mundo Feliz cumpleaños mi Guatelinda".





Kim Lou

Cantautora





Jayro Bustamante

cineasta





Giovanni Pinzón

vocalista de Bohemia Suburbana





Alux Nahual

Banda nacional