Escenario

La ingrata, de Café Tacvba, no es la única canción machista

La banda mexicana Café Tacvba probablemente ya no vuelva a tocar en sus conciertos su emblemática canción La ingrata, por su contenido machista, pero en el repertorio musical actual hay muchas más que siguen esa línea.  

Por Redacción Espectáculos

Café Tacvba lanzó en 1994 el tema La ingrata. (Foto Prensa Libre: YouTube)
Café Tacvba lanzó en 1994 el tema La ingrata. (Foto Prensa Libre: YouTube)

“Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa' que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”, son algunas de las frases de la canción que se escucharon por primera vez en 1994 como parte del disco Re, de la agrupación mexicana.

Es muy probable que el tema no vuelva a escucharse más en voz de Rubén Albarrán, vocalista de la banda, pues este indicó al diario La Nación de Argentina que ya no estaban muy cómodos con el tema.

“Éramos jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos”, dijo, en referencia al feminicidio y la violencia contra la mujer.

“Mucha gente puede decir que es sólo una canción, pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”, y por esa razón quizá la saquen de su repertorio en los conciertos.

En enero pasado, Café Tacvba se reusó a cantar el tema pese a que los más de 14 mil personas en Costa Rica lo pedían a gritos. Así que La Ingrata quizá no vuelva a escucharse más en un concierto de la agrupación azteca.





Otras canciones

Pero La ingrata no es la única canción con contenido machista. El colombiano Maluma lanzó a finales del 2016 el tema Cuatro Babys, que causó polémica por considerar su letra cargada de referencias sexuales muy explícitas.

Muchos han criticado que presenta a la mujer como objeto sexual.

La canción ha causado tal indignación que  la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) pidió a Maluma que se abstenga de interpretarla durante su presentación este viernes en Viña del Mar. 





La banda Caos tiene en su repertorio la canción La planta, uno de sus temas más emblemáticos, pero también resulta machista.





Por la misma línea va La muda, de Kevin Roldán y Cali & El Dandee, un tema con el que muchos hombres han coreado: “Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa, que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no diga naaa, que aunque no le guste que tome se quede callada”.