Escenario

Ixcanul continúa cosechando éxitos en el extranjero

La película “Ixcanul”, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamente, obtuvo los galardones de Mejor Director y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

Por Redacción Espectáculos

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, con las actrices María Telón y María Mercedes Coroy, durante su participación en la Berlinale, en febrero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, con las actrices María Telón y María Mercedes Coroy, durante su participación en la Berlinale, en febrero último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La noche del sábado recibirán los Mayahuel a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Director durante la ceremonia de clausura en el auditorio Telmex.

En febrero último, “Ixcanul”, la primera película guatemalteca en ser seleccionada para participar en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió el Oso de Plata especial Alfred Bauer, que recompensa a un filme que, a criterio del cineasta, “abre nuevas perspectivas”.

Bustamante espera, según comentó en su momento, que el premio en Berlín, el más importante de la historia del cine nacional, también sirva para empezar a cambiar la falta de apoyo que hay en el país, hacia el séptimo arte en el país.

“Ixcanul” cuenta la historia de una joven y su traumática entrada a la vida adulta. Aborda además la trata de niños robados al nacer para su adopción.

La cinta nacional competirá en el Festival Cinelatino de Toulouse, que se celebrará del 19 al 29 de marzo, en Francia.

Otros filmes ganadores

En el festival de Guadalajara: en la categoría Mejor Actriz ganaron Claudia Muñiz, María Elena Pupo y Maribel García Garzón por su trabajo en “Venecia”. Mejor Actor fue Joaquín Furriel, por “El patrón”, radiografía de un crimen.

El Mejor Guión fue para La delgada línea amarilla, mientras que Mejor Ópera Prima lo obtuvo El patrón, radiografía de un crimen.

Como Mejor Documental Iberoamericano ganó “La Once”, de Maite Alberdi. El premio especial del jurado en esta categoría fue para “El tiempo suspendido”, de Natalia Bruscht, así como una mención especial para “Juanitas”, de Karina García Casanova.