Escenario

Ixcanul busca conquistar el Óscar y los Globos de Oro

En su camino hacia la postulación de los premios Óscar 2016, la película guatemalteca Ixcanul se presentó en el festival del American Film Institute (AFI). Ahora también existe la posibilidad de que compita en los Globos de Oro. 

Por Giovanni Bautista

Jayro Bustamante indicó que la cinta guatemalteca opta al Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera. (Foto Prensa Libre: Maynor Ventura)
Jayro Bustamante indicó que la cinta guatemalteca opta al Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera. (Foto Prensa Libre: Maynor Ventura)

La cinta se exhibió el fin de semana en el festival que se realiza del 6 al 12 de noviembre en Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde fue ovacionada por el público.

En esas presentaciones se dio a conocer que la producción está postulada a los Globos de Oro que se entregarán en enero del 2016, posibilidad que surgió en marzo durante su participación en el Festival de Guadalajara, en México, donde logró los premios a mejor película y mejor director.

Según Jayro Bustamante, director de la producción nacional, el fin de semana hizo una primera proyección para los votantes de los Globos de Oro y “tuvimos buena recepción”. "Estamos en la lista de las películas para –mejor película extranjera- en los Golden Globes (Globos de Oro)", indicó.



En la presentación del AFI, Bustamante se hizo acompañar por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. (Foto Prensa Libre: Maynor Ventura)
En la presentación del AFI, Bustamante se hizo acompañar por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. (Foto Prensa Libre: Maynor Ventura)


El cineasta, quien recibió el apoyo de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú,  manisfestó su satisfacción por las proyecciones en el AFI. "Estoy muy contento, imagínate estar en este teatro (Teatro Chino), estar en el corazón de donde nace todo el cine que Guatemala ve, una película guatemalteca entre todas estas producciones de Hollywood. Que una película de autor tenga la ovación que tuvimos es un honor", expresó.



La sala donde se exhibió Ixcanul se abarrotó durante el AFI. (Foto Prensa Libre: Maynor Ventura)
La sala donde se exhibió Ixcanul se abarrotó durante el AFI. (Foto Prensa Libre: Maynor Ventura)


Bustamante realiza una fuerte campaña de promoción para que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood incluyan a Ixcanul entre los cinco filmes candidatos a mejor película extranjera  en la próxima edición de los premios Óscar, que tendrá lugar en febrero del 2016.

Hasta la fecha la ópera prima de Jayro Bustamante ha obtenido 27 premios en diferentes festivales de cine en el ámbito mundial.

Es un milagro

Con una producción que comenzó en el 2013, Bustamante calificó como un "milagro" el rápido ascenso de Ixcanul.

Respecto a los retos que debieron enfrentar durante el rodaje, señaló que trabajaron en condiciones extremas, con escenarios en un volcán en actividad, en lugares sin acceso a agua potable ni electricidad.

"Pero la balanza se volteó a nuestro favor, porque teníamos un equipo con toda la mejor voluntad para trabajar, con todo el talento del mundo, una comunidad entera que nos ayudó. Estoy muy agradecido con todas las personas que nos ayudaron", destacó.

El cineasta resaltó el trabajo de sus protagonistas, quienes como él comienzan en el mundo de los largometrajes. "Fue un trabajo en el que fuimos enseñando y aprendiendo el uno del otro". 

Bustamente reside en Francia y en Guatemala, pero no se considera un inmigrante. "Realmente no me siento como un inmigrante, sino como coleccionador de más culturas y eso me parece muy agradable, porque vas aprendiendo y vas abriendo tu mente. En ese sentido me parece bien adoptar nuevas culturas".

El tema de la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos se menciona en Ixcanul, y acuerdo con el director, es una aspiración de muchas personas que viven con un dólar al día y que saben que ganarían más dinero en aquel país.

"Los mayas no tienen miedo a la discriminación que puedan sufrir, pues en su propio país la viven, aunque pierdan un poco sus raíces y su familia, pero es una situación que se comprende", expresó.