Escenario

Sitio español ubica a Ixcanul entre las favoritas para ganar el Óscar

La publicación electrónica Losextras.es, que se caracteriza por  acertar en  los pronósticos de premios cinematográficos, publicó  que la cinta guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, es una de las posibles candidatas al Óscar en la categoría de mejor filme extranjero.    

Por Redacción Espectáculos

Un nuevo pronóstico ubica a la película Ixcanul entre los nominados a mejor película extranjera en los Óscar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un nuevo pronóstico ubica a la película Ixcanul entre los nominados a mejor película extranjera en los Óscar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ya pasó Toronto. Y Venecia. Y Telluride. Y San Sebastián. Solo una cosa permanece: a estas alturas no hay ningún filme que merezca la etiqueta de favorito indiscutible. No nos preocupemos: todavía quedan por estrenar varias películas importantes. Ahí va el tercer pronóstico”, se lee en la página española.

Entre sus predicciones coloca al filme Son of Saul, de László Nemes (Hungría), como la favorita para ganar la estatuilla en esta sección. Le sigue  La segunda madre, de Ana Mulyaert (Brasil); Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia); Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España). En quinta posición figura Ixcanul.

“La de Guatemala, por exótica y sorprendente (según las crónicas de Berlín), la mantengo en el quinteto final”, señala la publicación.

Otra categoría

Entre las  postuladas a mejor película están The Hateful Eight,   de Quentin Tarantino; Spotlight, de Thomas McCarthy; El renacido, de Alejandro González Iñárritu; Steve Jobs, de  Danny Boyle; Brooklyn, de John Crowley; Del revés, de Pete Docter y Ronaldo del Carmen; Carol, de Todd Haynes; y El puente de los espías, de Steven Spielberg.

Predicciones de Variety

El martes último, la revista Variety publicó su pronóstico de los filmes que estarían postulados a la codiciada estatuilla en la seccion de película extranjera en enero próximo, y situaron a Ixcanul en el sexto lugar. 

En  primer puesto está Son of Saul, de Hungría, seguida de Mustang, Francia; Labyrinth of Lies, Alemania; Rams, Islandia, y Viva, Irlanda.

El filme guatemalteco, en su camino al Óscar, acumula 23 galardones recibidos en distintos festivales.

En diciembre próximo la Academia de Hollywood dará a conocer la preselección de películas postuladas de un total de 83. Dicha lista  será depurada  en enero, cuando se anuncie a las cinco producciones extranjeras  que competirán.

La entrega de los Premios Óscar  será  el 28 de febrero del próximo año, en Los Ángeles.