Escenario

Javier Sierra gana el Premio Planeta con su novela "El fuego invisible"

El escritor español Javier Sierra recurre a la búsqueda del grial en la trama de su novela, El fuego invisible, con la que ha ganado este domingo el 66 Premio Planeta, dotado con US$ 710.000.

Por EFE

El escritor Javier Sierra recibe el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura. (Foto Prensa Libre: EFE)
El escritor Javier Sierra recibe el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta de literatura. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según el autor, se trata de una novela centrada en el poder de las palabras, en las palabras que inventamos para definir nuevos tesoros.

El fuego invisible narra la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, Irlanda, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?", explicó el escritor.

“El abuelo era escritor e intentó explicarle el secreto de la fuente de las ideas”, expresó Sierra.

El fuego invisible al que hace referencia el título es el que tienen todos dentro, que puede servir para el bien o para el mal, señaló el autor.

La novela, ha anunciado Sierra, aporta algo nuevo en relación al grial: "La primera vez que aparece la palabra es en un libro, 'El cuento del grial' de Chrétien de Troyes, pero no se dice que sea el grial de Cristo".

Unos 70 años antes, continúa Sierra, aparece representado ese "cuenco brillante" en pinturas de los Pirineos de Cataluña y Aragón.

El escritor aragonés, afincado desde hace años en Madrid, España, cree que la novela ganadora del Planeta incitará al lector a ver estos escenarios con curiosidad.

La clave de la novela, ha subrayado Sierra, se esconde en la cita inicial del libro, de Doris Lessing del discurso de aceptación del premio Nobel: "El origen de toda literatura se ancla muy atrás en la noche de los tiempos, cuando nuestros antepasados se reunían en torno al fuego y se contaban historias".

En su peripecia narrativa, David Salas es reclutado casi accidentalmente para una escuela de literatura que está en funcionamiento en Madrid, donde le han ocultado la muerte de uno de los integrantes.

“La explicación de las claves de la muerte de esa persona sustenta la parte de thriller de la novela", aseguró Sierra.

El escritor considera que "El fuego invisible" puede ser tomada también como una novela de viajes, con un viaje en busca de algo trascendente, porque la muerte de esa persona de la escuela tiene que ver con la respuesta a la pregunta con que arranca la novela: ¿de dónde vienen las ideas?

El objetivo de Sierra es "despertar el fuego invisible que hay dentro de cada lector".

Aunque están presentes las referencias artísticas al grial, la presencia fundamental es la literatura, con numerosas referencias literarias a otros autores que han sentido ese fuego que te devora cuando estás creando, explicó el premiado escritor.

A esos guiños a la gran literatura se refirió Juan Eslava Galán, quien en nombre del jurado ha calificado la novela ganadora como sinfónica, en el sentido de que caben muchas cosas.

Además, Eslava Galán ha elogiado el dominio perfecto de la alternancia de acción con reflexión.