Escenario

Jayro Bustamante dirigirá película sobre el marchista Erick Barrondo

Según el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, el director de cine guatemalteco Jayro Bustamante, autor de la premiada película Ixcanul, podría dirigir una película sobre el marchista olímpico Erick Barrondo.

Por Guatemala / ACAN-EFE

Jayro Bustamante dirigiría cinta sobre el marchista guatemalteco ganador en los Juegos Olímpicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jayro Bustamante dirigiría cinta sobre el marchista guatemalteco ganador en los Juegos Olímpicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario indicó que están hablando con el cineasta para codirigir este filme sobre el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Barrondo, aunque no dio más detalles.

Barrondo, que logró la plata en la Copa Panamericana 2011 en Medellín, Colombia, es la máxima figura del atletismo guatemalteco y es el único guatemalteco que ha ganado una presea olímpica.

“Tenemos que invertir en cultura porque un país sin cultura es un país sin identidad”, concluyó el ministro.

Ixcanul, que ha cosechado decenas de premios, es un filme que está centrado en una muchacha kaqchiquel que se ve abocada a un matrimonio concertado por deseo de sus padres.





La película, el primer largometraje de Bustamante, nacido en 1977, es un relato que va de lo tierno a lo duro, puesto que trata de reflejar la poética y las asperezas de los núcleos indígenas.

Del matrimonio concertado se pasará a un embarazo que echa al traste los planes de los progenitores, mientras que, como trasfondo a la situación de las muchachas obligadas a casarse con hombres a quienes no quieren, aflorará otra tragedia: la de los bebés robados.