Escenario

Joan Sebastian comenzó a componer canciones desde niño y quería ser sacerdote

Juliantla nunca pudo salir del pensamiento de Joan Sebastian, cuyo verdadero nombre fue José Manuel Figueroa Figueroa, pues es el lugar que lo vio nacer un 8 de abril de 1951.

Por Redacción Espectáculos

El cantautor mexicano, fallecido ayer, comenzó su carrera artística desde temprana edad.
El cantautor mexicano, fallecido ayer, comenzó su carrera artística desde temprana edad.

Aunque desde pequeño demostró su interés musical, fue hasta los 11 años que comenzó a componer de manera formal, pero se le atravesó la idea de ser sacerdote un año después, idea que no le gustó a su padre, según eluniversal.com.

Sin embargo, tal idea, apoyada por su abuela, fue reprobada por su padre. Joan Sebastian insistió y a sus 14 años ingresó al Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca. Ahí creció su pasión por la música e incluso compuso una misa. Fue tal trabajo que lo encaminó hacia su verdadera vocación.

Un día laboral en la vida de Joan Sebastian se convirtió en un golpe de suerte gracias a la presencia de Angélica María, quien lo escuchó cantar y le recomendó comunicarse con Eduardo Magallanes a quien sin dudar buscó hasta la ciudad de México sin mucho éxito, por lo que comenzó a tocar nuevas puertas.

Con nostalgia “la novia de México”, recordó hoy su primer encuentro con Joan Sebastian, hace 47 años en un balneario de Oaxtepec, Morelos. “Me llevo las malteas, porque era maletero, me dijo que me admiraba mucho y creía que era la persona que le podría dar un buen consejo y le dije, ‘a ver, llévame tus canciones’, me llevó un montón de hojas con sus canciones”, añadió.

Fue entonces que el joven José Manuel Figueroa, de tan sólo 17 años, con guitarra en mano le cantó algunos de sus temas, los cuales le encantaron a Angélica María pero se dio cuenta que eran temas hechas para un hombre y a pesar que él ofreció hacerles arreglos para que ella las cantara, la mamá de la Angélica Vale tuvo una mejor idea.

“Le dije ‘¿Sabes qué? Creo que tú debes cantar tus canciones, porque cantas fenomenal y tienes un estilazo, son tuyas”.

Seis meses después grabó su primer disco que incluyó el tema Descartada, que se convirtió en un éxito.

Descartada (Video tomado de YouTube)

Después de adoptar su nombre artístico debutó vendiendo 127 mil copias de El Camino del Amor, pero aún no podía vivir de la música así que seguía trabajando, ahora vendiendo autos, y cuando lograba conseguir trabajo como cantante cobraba aproximadamente US$50.

El camino de amor. (Video tomado de YouTube)

Poco a poco la fama comenzó a llegar y empezó a viajar al extranjero para darse a conocer, igual que sus letras y más de 38 discos lo avalaron muy pronto como "El Rey del Jaripeo", al presentarse primero en toros para después montar sus propios caballos, tarea que aprendió de niño.

Con el alma devastada, la periodista Mara Patricia Castañeda contó de la última entrevista que ofreció el cantante hace un mes para hablar sobre las falsas noticias de su muerte y que ella realizó en el rancho en el que hoy dejó de respirar, ubicado en la colindancia entre Morelos y Guerrero. No en Juliantla como manejaban las primeras versiones, señaló. Ahí, hablaron de una producción musical que no logró presentar con vida.

Mara Patricia, junto al cantautor. (Foto Prensa Libre, tomada de eluniversal.com)

“No tenía miedo a la muerte porque Joan hizo lo que quiso, siempre fue un hombre generoso con su familia, con todos sus hijos, los quiso por igual,de hecho al segundo día que lo fui a visitar (al rancho), al siguiente día tenía una fiestecita de su hija de las más chicas que tuvo con Alina”, añadió.

Vida personal

Cinco mujeres han sido pilar fundamental de Joan Sebastian y juntos han procreado a ocho hijos, la mayoría de ellos son ahora todavía jóvenes.

Sin embargo, la felicidad no estuvo siempre presente pues tuvo que ver partir a manos de la violencia a dos de sus hijos con su primer pareja Teresa, Trigo y Sebastián, en el 2006 y 2010, respectivamente, de los cuales sólo le quedó José Manuel Figueroa.

Juan Sebastian, hijo del cantautor, asesinado en Cuernavaca, en el 2010.

Abuelo de siete, mantuvo relaciones que lo ayudaron a sostenerse y que tuvieron como fruto a Zerelea, Julián (también hijo de Maribel Guardia), Marcela y Juliana.

Maribel Guardia rindió un sentido homenaje en las redes a su exesposo el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian tras su muerte.

La actriz costarricense, quien fue pareja de Sebastián entre los años 1992 y 1996, dedicó unas emotivas palabras a su expareja.

La actriz costarricense Maribel Guardia fue esposa de Joan Sebastian.

“Un aplauso a la vida del amigo, el padre, el gran ser humano. Hoy nace la leyenda de uno de los grandes ídolos del pueblo: Joan Sebastian.Mi más sentido pésame a toda su familia que tanto quiero y respeto”, escribió la actriz junto a una foto de Sebastián junto al hijo de ambos Julián, quien también recordó a su padre en las redes.

Víctima en cuatro ocasiones del cáncer, el primer diagnóstico se lo dieron en 1999, enfermedad situada en los huesos que volvió a aparecer tanto en 2007 como en 2012.

A principios de 2014 decidió retirarse del jaripeo a raíz de una caída durante uno de sus espectáculos. Sin embargo, durante un show en la ciudad de Zacatecas anunció que el cáncer le regresó y no lo sabía, por lo que nuevamente se estaba sometiendo a quimioterapias.

Su carrera y vida, en cifras

  • Siete Grammy Latino
  • Cinco Grammy
  • Diecisiete años empezó carrera musical
  • Dos hijos asesinados
  • Ocho hijos procreó con cinco mujeres
  • Trece años le llegó su primera guitarra
  • Ocho años compuso su primera canción dedicada a su pueblo natal
  • Doce millones de discos vendidos

En 2010, se embarcó en "Los Tres Tour", una gira que realizó al lado de Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís.