Escenario

Juannio anuncia a sus ganadores 

La subasta anual de Juannio -en su 52 edición- dio a conocer la noche del miércoles, en el Museo Miraflores, a los ganadores de esta edición. 

Por Ángel Elías

David Pérez Karmadavis, Gabriel Rodríguez Pellecer (primeros lugares), Diego Morales Portillo (segundo lugar) y María Alejandra González Escamilla (tercer lugar). (Foto Prensa Libre: Juannio)
David Pérez Karmadavis, Gabriel Rodríguez Pellecer (primeros lugares), Diego Morales Portillo (segundo lugar) y María Alejandra González Escamilla (tercer lugar). (Foto Prensa Libre: Juannio)

El primer lugar de la subasta fue compartido entre dos artistas, algo que sucede por primera vez en la historia de la subasta.

Los primeros lugares fueron para el artista Gabriel Rodríguez Pellecer con las obras: De la serie Intentos: Intento de blanquear hoja con cloro/Intento de manchar hoja con bebida gaseosa de cola y  de la serie Dibujos con dobleces: Protesta 1 y 2 (gorgorito y vuvuzela).

Y para David Pérez Karmadavis con las obras: De la serie Crónicas: Bus y moto y de la serie Crónicas: Noche.

El segundo lugar fue para Diego Morales Portillo por su obra: Paisaje del altiplano y el tercer lugar fue para María Alejandra González Escamilla  con la obra: Sin título.

La selección

La primera fase de la intervención del jurado calificador incluyó una preselección  mediante imágenes digitales y posteriormente una curaduría física en donde fueron elegidos los tres primeros lugares y las obras que serán expuestas en la Subasta Juannio 2016. 

Para esta edición participaron 352 obras, de las cuales se seleccionaron 97 y en la ronda final quedaron 34 obras para elegir a las ganadoras. “Fue un proceso difícil de selección debido a las diversas propuestas, pero es importante resaltar que se están haciendo trabajos diferentes y con diversos discursos en Guatemala”, explicaron los curadores de la muestra.





Juannio es un evento artístico y filantrópico que se realiza anualmente y cuyo nivel y trayectoria le han permitido posicionarse como uno de los más importantes de Guatemala y Latinoamérica.   El evento conlleva la integración de varias actividades que permiten ser una ventana de exposición para artistas: concurso, subasta privada de arte latinoamericano y exhibición y venta de obras preseleccionadas.  

Con lo que se recaudará de la subasta será posible continuar apoyando la labor del Instituto Neurológico de Guatemala, un centro educativo para niños de escasos recursos y necesidades especiales de aprendizaje.