Escenario

Julio Bocca: “Disfruto cuando el telón se abre y se cierra”

El destacado bailarín argentino Julio Bocca está, desde hace 6 años,  a cargo del Ballet Nacional de Uruguay. Los conocimientos acumulados por más de 30 años de carrera ahora los comparte con una nueva generación de artistas que integran la compañía de baile, que hoy tendrá su segunda presentación en el país, en  el auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín, zona 10.

El argentino Julio Bocca se retiró del escenario en el 2007 después de una destacada carrera. Desde el 2010 dirige el Ballet Nacional de Uruguay.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El argentino Julio Bocca se retiró del escenario en el 2007 después de una destacada carrera. Desde el 2010 dirige el Ballet Nacional de Uruguay.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Sentado en una butaca frente al escenario donde ayer  dirigió la primera función del ballet, Bocca habló con Prensa Libre de su  trabajo como director de danza, luego de su retiro del escenario en el 2007,  y de los retos para las  compañías  de Latinoamérica. Esta es su tercera visita al país.

¿Qué representa para usted ser embajador de la danza latinoamericana?

Me da mucho placer y siempre trato de ayudar a los bailarines latinos y  me da satisfacción cuando sale uno nuevo. Me gustaría  ayudar más y que cada país latino tenga una compañía del nivel de esta, y que los gobiernos  y empresas privadas apoyen el arte.

¿Alguna vez lo  invadió  la nostalgia  de volver al escenario (se retiró en el 2007)?

Para nada, la verdad estoy muy feliz en el lugar donde estoy, disfruto  cuando se levanta el telón y se cierra, y ver lo que los bailarines han hecho. Me siento  feliz donde estoy.

Ahora en el papel de director, ¿cuáles son sus retos tras bambalinas?

El mayor, es  entender a la juventud, tratar de acomodarme a los nuevos tiempos. Como maestros debemos abrir la cabeza y aprender cosas nuevas para caminar junto a la gente joven y tratar de guiarlos.
El ballet que dirige es joven (bailarines entre 18 y 26 años).

¿Cómo logra que cada quien conserve su personalidad?

Trato de   transmitir las experiencias que viví, pero siempre les digo que  busquen lo que ellos sienten,  su propio personaje, el cual deben interpretar.

Para muchos es una utopía vivir del arte, ¿cómo lo ha logrado usted?

Como en cualquier profesión, hay que trabajar (ríe). En nuestro caso (bailarines) es peor, porque  termina muy rápido, y hay que saber que después de los 40 años tenemos —primero— que buscar algo más para  seguir viviendo, y después tenemos suerte de elegir otras áreas para poder hacerlo.

¿Cuáles serían los  retos para las compañías latinoamericanas?

Tener disciplina, constancia, trabajar por lo que amamos,  y se puede lograr, nosotros lo  conseguimos.

¿Cómo el arte, la danza, puede contribuir al cambio social?

Creo que la danza es un arte que comunica,  y  tiene que ir de la mano con la educación para que los países se desarrollen.

¿Qué le falta por alcanzar?

Uno de mis sueños es que en Latinoamérica tengamos escuelas educativas donde los niños puedan estudiar y al mismo tiempo cultivar el arte.

Presentación

El Ballet Nacional del Uruguay, bajo la dirección del maestro Julio Bocca, se presenta hoy, a las 18 horas, en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín. El programa incluye danza clásica, contemporánea y moderna. Boletos, Q300 y 450.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.