Escenario

Kate del Castillo, sobre la reunión con el Chapo Guzman: "Lo volvería a hacer"

Kate del Castillo dice que sólo se reunió con “El Chapo” una vez. Y aunque ella y su familia han pagado el precio de ese encuentro, la actriz afirma que lo volvería a hacer. 

Por AP / EE. UU.

Kate del Castillo habló de la entrevista con Joaquín "Chapo" Guzman (Foto Prensa Libre: AP).
Kate del Castillo habló de la entrevista con Joaquín "Chapo" Guzman (Foto Prensa Libre: AP).

“Hubiera sido una estupidez no aprovechar la oportunidad”, dijo la estrella mexicana en una entrevista reciente en su casa en Los Ángeles, en el área de Bel Air. “Y lo entiendo, lo entiendo, era riesgoso, por supuesto. Pero lo haría otra vez”.

En enero, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa a quien la revista Forbes llamó una vez “el hombre más despiadado, peligroso y temido del planeta", fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales.

Del Castillo es parte de la realeza del cine mexicano. Su padre es el emblemático actor de cine, teatro y televisión Eric del Castillo.

La actriz se dio a conocer en Latinoamérica a principios de los 90, cuando debutó en la telenovela de Televisa “Muchachitas”, y alcanzó el estrellato en Estados Unidos en el 2011 con el megaéxito “La reina del sur”, una de las primeras grandes producciones con una mujer al mando de un poderoso cartel de la droga como protagonista.

La actriz creció en popularidad tras el rol en la novela "La reina del sur" (Foto Prensa Libre: Telemundo).
La actriz creció en popularidad tras el rol en la novela "La reina del sur" (Foto Prensa Libre: Telemundo).

Según reportes, DVDs de la serie fueron encontraron en refugios de Guzmán, con quien Del Castillo se reunió en octubre del 2016.

“La razón principal (por la que estuve ahí) fue porque quería tener los derechos de (la historia de) su vida”, explicó Del Castillo, quien habló en inglés. “Para mí era muy interesante saber cómo este niño que sale de la nada llega a ser número uno. ¿Solo? No lo creo. Así que es muy interesante, igual como lo hicieron Al Capone, Pablo Escobar, tú sabes, muchos otros personajes. Tuve la oportunidad. Él confió en mí. ¿Por qué? No tengo idea, pero lo hizo”.

La actriz consiguió lo que quería, pero a un precio.

“Ay Dios mío. No puedo ir a casa”, dice sentada en una elegante oficina en su residencia, en referencia a su país natal. (Del Castillo se hizo ciudadana estadounidense en el 2015).

Sus padres y muchos miembros de su familia y amigos viven en México, donde las autoridades habían dicho que buscaban interrogarla sobre el financiamiento de la planeada cinta biográfica de “El Chapo”, así como de una línea de tequila de Del Castillo. Sin embargo, una vocera de la Procuraduría General de la República dijo recientemente que no había ninguna orden contra la actriz.

“Esto va a pasar”, apuntó con seguridad Del Castillo. “Va a terminar”.

En este momento le preocupan más sus padres que ella misma.

“Esa es la peor parte, porque no podían verme”, dijo. “Yo no podía verles las caras, no podía explicarles exactamente lo que estaba ocurriendo. Mis líneas estaban intervenidas, todavía lo están. Todo, mi internet, y el de ellos también. Así que no tengo manera de decirles exactamente lo que está pasando. Y eso es realmente frustrante. Es frustrante y triste. Y yo temía por ellos, porque estaban allá en México. Aquí me siento segura, pero allá no”.

Por un breve tiempo, la carrera de la actriz también pareció estar en problemas. Hubo muchos rumores de un posible romance con “El Chapo”.

“Seguían diciendo que yo tuve una relación con el tipo, lo que no es verdad”, señaló Del Castillo.