Escenario

La 58 edición de Viña del Mar comienza a retumbar desde el lunes

Una vez más, el monstruo despertará. A partir de este lunes, una masa de amantes de la música se dará cita en el anfiteatro la Quinta Vergara, en Chile, escenario   donde cada año se celebra el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Por Redacción Espectáculos

El Festival de Viña del Mar 2017 se celebrará del 20 al 25 de febrero. (Foto: Hemeroteca PL).
El Festival de Viña del Mar 2017 se celebrará del 20 al 25 de febrero. (Foto: Hemeroteca PL).

Esta será la edición 58, y los organizadores han anunciado la participación de 20 artistas internacionales que se presentarán durante seis días. Además, subirán al escenario un sexteto de comediantes que pondrán el toque de humor a las veladas del 20 al 26 de febrero.

Álex Hernández, director del festival,  prometió que esta sería una gala donde la tecnología estará presenta y las redes sociales mantendrán la conexión directa con el público.

Se tendrá un escenario de 180 grados donde los anfitriones Carolina de Moras y Rafael Aranera tratarán de controlar al monstruo —sobrenombre que se le da al  público que llega a la Quinta Vergara—.

¿Y la competencia?

El festival surgió como una competencia de música popular y folclórica, y aunque esta se mantiene ha pasado a segundo plano por la participación de los artistas del  momento.

Para la 58 edición   figuran canciones de autores de  Cuba, Chile, Colombia, México, España, Italia,  Argentina, Chile, Colombia, Haití, Perú y Venezuela.

Este año serán 10 los  jueces que elegirán a los ganadores, entre ellos Río Roma, Mon Laferte, Maluma y Mario Dom (Camila).

Artistas que se presentarán

  • Este año se presentarán 20 artistas internacionales, que se sumarán a seis comediantes.
  • Este lunes, en  la inauguración, estarán  Los Fabulosos Cadillacs, Juan Pablo López (comediante) y Los auténticos decadentes.
  • El martes cantan Sin Bandera, Chiqui Aguayo (comediante) y Camila.
  • El miércoles se escuchará a Isabel Pantoja, Mono Sánchez (comediante) y Río Roma.
  • El jueves es el turno de  Olivia Newton-John, Jaja Calderón (comediante) y Peter Cetera.
  • El viernes  se presentarán Maluma, Rodrigo Villegas (comediante) y Américo.
  • Cierran el   festival este sábado J Balvin, Fabrizio Copano (comediante), Lali, Mon Laferte y Marama & Rombai.



País tras país, ciudad tras ciudad, siempre en busca de mis sueños. Próxima parada 🔜 VIÑA DEL MAR!

Una publicación compartida de MALUMA (@maluma) el



Exigencias...

Los requerimientos que los  artistas hacen a la organización para asistir al festival son varios. Maluma es uno de los que este año se puso exigente. El colombiano pidió una casa con servicio de mucama, guardias personales y varios autos. En el viaje lo acompañan   sus padres, tíos y hermanos.

Isabel Pantoja solicitó dos mesas de audio que usará en su tributo a Juan Gabriel y llegará  con un staff de 97 personas. Por su parte, Río Roma  pidió una  casa y una suite en hotel con jacuzzi.

En competencia

Varios son los países que compiten en las categorías de música popular y folclórica.

En el primer rubro Chile participa con la canción Sólo por esta noche, Colombia con  Así no más, Cuba con  Yo aprendí, España con  Dónde estabas tú, Italia con  Questo tempo, y México con  Cielo en llamas.

En el apartado folclórico están Argentina y el tema - Un Certain Flâneur, Chile y  Carnavalito de la esperanza, Colombia con Elisa la alegre, Haití con  Peyi a, mientras que Perú con Baila mi festejo y Venezuela,  El platanal.

Orígenes

Este año se conmemora la 58 edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.  Se inició en 1960 como un certamen para premiar a la canción original, cuyo motivo fuera la ciudad chilena de Viña del Mar, y   la actividad fue televisada.  En 1961 se creó el concurso de canción folclórica.

En la década de 1970 el festival comenzó a masificarse y a involucrar a artistas de talla internacional. Hoy es la  fiesta musical más reconocida de América Latina.

Estrellas de renombre

A la par del concurso para buscar la mejor canción, artistas destacados amenizaban el festival. En la  Quinta Vergara se han presentado estrellas de distintos géneros musicales, según su popularidad y el gusto del público.

En el listado de famosos destacadas figuran   Julio Iglesias, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Raphael, The Police, José Feliciano, Luis Miguel, Soda Stereo, Chayanne, Yuri, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra y 4:40, Donna Summer, Maná y Ricardo Arjona, entre otros.



El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se ha presentado en más de una ocasión en Viña del Mar. (Foto: Hemeroteca PL).
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se ha presentado en más de una ocasión en Viña del Mar. (Foto: Hemeroteca PL).


Los anfitriones

Estar al frente del público del Festival de Viña del Mar no es tarea fácil y los organizadores eligen cuidadosamente a los anfitriones. Este año nuevamente estará Rafael Araneda, quien desde el 2011 asume el papel del conductor de esta fiesta musical.

Junto a él estará Carolina de Moras, que por cuarta ocasión tiene  este rol.

Por el cargo de anfitrión del festival han pasado   Ricardo García, César Antonio Santis, Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco, entre otros famosos.

El público

El anfiteatro de la Quinta Vergara, creado en 1964, tiene capacidad para unas 15 mil personas cada noche. El público tiene gran poder en cada jornada del Festival de Viña del Mar y es muy exigente, por lo que se le denomina el monstruo.

Es esta masa de gente es la encargada de aprobar o desaprobar la participación de cada artista en el escenario. Quienes son de su agrado son ovacionados y premiados con galardones como Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata.