Escenario

Las Poderosas llevan su teatro a España

La asociación de Guatemala Las Poderosas Teatro, integrada por mujeres que sobrevivieron a la violencia de género, realizará una gira por España del 18 de octubre al 6 de noviembre.

Por ACAN-EFE/ Guatemaa

Una de las escenas de la asociación de teatro Las Poderosas Teatro. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca)
Una de las escenas de la asociación de teatro Las Poderosas Teatro. (Foto Prensa Libre, Hemeroteca)

En este segundo viaje por España, el colectivo presentará la obra Naciendo, la serie de videos Las Luchadoras y los cortos Devolverle las olas al mar.

Entre las citas que tienen en el país europeo destaca su participación en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak 2015, que se celebra en Bilbao, así como actuaciones en ciudades como Madrid, Sevilla o Granada.

La obra teatral Naciendo, estrenada en septiembre de 2014 en el Centro Cultural de España en Guatemala tras dos años de desarrollo e investigación, parte de la propia sexualidad de las protagonistas y de su origen indígena, negado por un conflicto armado que dejó en el país al menos 250 mil muertos.

“Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras abuelas, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos”, explicaron sus artífices en una declaración pública.

El objetivo, continúan, es “tratar de entender las sombras y la luz, nombrar la violencia que seguía habitándonos. Cantar o hablar sobre cómo hacemos el amor fue una forma de mirar a los ojos ese camino tan ancho que cada una de nosotras guarda adentro” .

El producto “Devolverle las olas al mar” , compuesto por ocho cortometrajes, nació de las necesidades y problemáticas que sufren un grupo de mujeres mayas cercanas al lago guatemalteco de Atiltán.

Por su parte, los vídeos Las Luchadoras, creados este mismo año, forman parte de una campaña de sensibilización en contra de la violencia de género, que será lanzada tanto en Guatemala como a nivel internacional.

El colectivo teatral Las Poderosas Teatro, conformado en el año 2007, está integrado por Lesbia Téllez, Adelma Cifuentes, Telma Ajín, Rosa García y Telma Sarceño, así como sus hijas e hijos.

Uno de sus pilares es crear obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia de Guatemala.

En 2010 estrenaron Las Poderosas, su primera obra, que ya ha sido presentada en diferentes festivales y espacios comunitarios en Guatemala, España, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y México.