Escenario

La  cinta Ixcanul está postulada en los Premios Fénix 

La película Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante competirá por el Premio iberoamericano de cine Fénix en la categoría de largometraje de ficción.

Por San Sebastián / AP

La película Ixcanul del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante se filmó a las faldas del volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La película Ixcanul del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante se filmó a las faldas del volcán de Pacaya. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El anuncio de la postulación que incluyen otras doce categorías, se realizó este lunes en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Junto a Ixcanul, compiten las películas El abrazo de la serpiente, Cavalo dinheiro, El club, La isla mínima, y As mil e uma noites (Vol. 1, 2 e 3).

La ceremonia de premiación se celebrará el 25 de noviembre en la Ciudad de México.

Los premios Fénix son organizados por la asociación Cinema 23, que engloba a directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores de América Latina, España y Portugal y cuyo objetivo es promover y difundir la cinematografía de estos países en todo el mundo.



La película Ixcanul ha triunfado en varios festivales internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La película Ixcanul ha triunfado en varios festivales internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


El director de Cinema 23, Ricardo Giraldo, estuvo acompañado en la presentación de las nominaciones por el actor español Luis Tosar, la actriz española Elena Anaya, la actriz argentina Dolores Fonzi y la directora chilena Marcia Tambutti.

De las seis películas que optan a ser reconocidas como el mejor largometraje de ficción, tres son coproducciones: Ixcanul, de Jayro Bustamante, cuenta con medios de Guatemala y Francia; El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, está financiada desde Argentina, Colombia y Venezuela, y As mil e uma noites (Vol. 1, 2 e 3), dirigida por Miguel Gomes, está coproducida por Portugal, Alemania y Francia.





Completan la lista la chilena El Club, de Pablo Larraín, la cinta portuguesa Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, y la española La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez.

En la categoría de mejor director, las postulaciones recayeron en el portugués Pedro Costa (Cavalo dinheiro), Miguel Gomes (As mil e uma Noites), el colombiano Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el chileno Pablo Larraín (El club) y el español Alberto Rodríguez (La isla mínima).

Por su parte, los actores chilenos Alfredo Castro, Roberto Farías de El club, los españoles Javier Gutiérrez (La isla mínima) y José Sacristán (Magical Girl) así como el portugués Ventura de Cavalo dinheiro optarán al galardón de mejor intérprete masculino.

En categoría femenina, la brasileña Regina Casé (Que horas ela volta?), la británica Geraldine Chaplin (Dólares de arena), la argentina Dolores Fonzi (La patota), la española Bárbara Lennie (Magical Girl) y la chilena Antonia Zegers (El Club) son las candidatas a mejor actriz.

Los largometrajes documentales Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti, El botón de nácar de Patricio Guzmán, Jia Zhangke, um homem de Fenyang de Walter Salles, No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, y Últimas conversas, de Eduardo Coutinho, fueron postulados.