Escenario

Roberto Castañeda falleció este martes 

El bailarín y coreógrafo guatemalteco Roberto Castañeda murió este martes a los 87 años de edad.

Por Redacción Cultura

Roberto Castañeda fue uno de los maestros fundadores del Ballet Nacional de Guatemala (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio de Cultura)
Roberto Castañeda fue uno de los maestros fundadores del Ballet Nacional de Guatemala (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio de Cultura)

El artista murió por problemas cardiacos, que lo mantuvieron en internado en el Igss, de la zona 9 desde el pasado 19 de agosto, informaron sus familiares  y amigos cercanos.

Roberto Castañeda fue cofundador del Ballet Nacional de Guatemala, institución a la que dedicó su vida para fomentar las artes y la danza en Guatemala.

Antes de dedicarse a la danza practicó levantamiento de pesas, tiro al arco    y artes marciales.

Al pasar de los años descubrió su talento para la danza y tuvo estudios con Madame Marcelle Bonge y los maestros Leonide Katchourowsky, Denis Carey y Guillermo Keys.

Castañeda formó parte del Ballet Nacional de Guatemala entre 1948 y 1974. Interpretó 157 papeles y fue maestro fundador de la Escuela Nacional de Danza. Como coreógrafo estrenó más de 150 obras.





Su pieza Cuatro Temperamentos se presentó en la reciente temporada del Ballet Guatemala.

“Es una lamentable pérdida para el arte y la cultura nacional”, expresó en un comunicado el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.





El mundo de la danza está de luto por la muerte de Roberto Castañeda uno de sus exponentes más importante en el país.