Escenario

La Epopeya de las Indias Españolas celebra 25 años con presentaciones

La Epopeya de las Indias Españolas cumple este año su 25 aniversario, y lo celebra con dos presentaciones en el Teatro Nacional.

Por Ángel Elías

La puesta en escena es también una crítica a la situación política (Foto: Hemeroteca PL).
La puesta en escena es también una crítica a la situación política (Foto: Hemeroteca PL).

Jocosa, irónica, llena de fantasía y con una crítica incisiva, este montaje ha dejado huella en las tablas guatemaltecas.

“Era 1990, y nuestra primera presentación fue en el Paraninfo Universitario. Nosotros estábamos muy nerviosos porque era la primera vez que ofreceríamos una obra que armamos en pocas sesiones”, recuerda Jorge Ramírez, uno de los actores principales y rostro inconfundible de la obra.

La Epopeya nació como un proyecto de amigos actores, que con el tiempo empezó a tener fuerza gracias a su particular historia. “¿Quien diría que los pueblos americanos atravesarían el mar para conquistar a los españoles?”, agrega, entre risas, Ramírez.

“Es un historia de reinvindicación, de conocer la historia, por momentos dura, pero con comedia”, comenta Mónica Sarmientos, actriz que desde el principio estuvo en el montaje. “Celebrar de esta formar los 25 años es muy emocionante. Realmente damos gracias por haber visto crecer la obra y mantenerla tantos años”, continúa.

La Epopeya de las Indias Españolas siempre se mantiene viva, se alimenta de lo que sucede en el país, de sus claroscuros y sus particularidades. “La coyuntura da mucho de qué hablar. Siempre pasa que al final tratamos de ver los problemas con comicidad”, indica Sarmientos.

El argumento

La obra narra la singular historia de la llegada de los pueblos americanos a España, contrario a lo que la historia señala. “Ellos llegan a conquistar y someter a los españoles; eso creo que es lo que más llama la atención”, añade Sarmientos.

Un grupo de representantes de los pueblos aztecas, mayas e incas llegan con los reyes españoles para quitarles sus tierras.

La cita

El montaje se presentará el miércoles 2 y jueves 3, a las 20.30 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos, de Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entradas: Q300, Q200 y Q150.