Escenario

La esencia del café en el tejido está en exposición

Desde hace más de 40 años, el Museo Ixchel del Traje Indígena, en la zona 10, se ha dedicado a rescatar, resguardar y exponer textiles que son parte de la riqueza cultural del país. En una nueva muestra y, por primera vez, se podrán apreciar, hoy, mañana y pasado mañana, fotografías de ocho textiles que datan de varias décadas del siglo XX y que representan el mismo número de regiones cafetaleras.

Por Brenda Martínez

San Rafael Petzal, Huehuetenango (mam).Huipil de tres lienzos unidos a mano con punto de randa, tejido en telar de cintura. Tiene diseños geométricos con la técnica de trama suplementaria. Data de la década de 1930.
San Rafael Petzal, Huehuetenango (mam).Huipil de tres lienzos unidos a mano con punto de randa, tejido en telar de cintura. Tiene diseños geométricos con la técnica de trama suplementaria. Data de la década de 1930.

Toma el arte de nuestras raíces, la exposición oculta, que se muestra en Museo Ixchel, 6a. calle final, zona 10, exhibe piezas que no se apreciarían en otro momento, ya que forman parte de la colección que no está abierta al público, porque están almacenadas, explicó Claudia Monzón, directora del Museo Ixchel. Estas fueron minuciosamente seleccionadas para identificar al máximo cada región cafetalera por colores y detalles, añadió.

Esta muestra, montada en conjunto con Café Barista, evidencia el delicado “trabajo oculto” de la conservación de textiles del museo, cuyo proceso lleva varios meses.

Las piezas que se fotografiaron no corrían el riesgo de rasgarse al ser sacadas de su embalaje. El exceso de humedad de nuestro país deteriora las fibras “vivas” como el algodón, por eso es importante su adecuada conservación, indicó Cecilia Díaz, directora de Comunicación del recinto.





San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez

Kaqchikel

Su’t de dos lienzos  tejido en  telar de cintura, con diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos. Fue elaborado alrededor del año 1940.





Acatenango, Chimaltenango

Kaqchikel

Data de alrededor de 1960. Huipil de tres lienzos unidos a mano con punto de hilván. Tejido en telar de cintura, con diseños geométricos y de aves, en técnica de brocado.





Atitlán, Sololá

Tz’utujil

Huipil de dos lienzos de  1980 unidos a mano con punto de hilván. En el cuello se bordaron a mano diseños geométricos que representan tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.





San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez

Kaqchikel

Huipil de dos lienzos, de alrededor de 1970, unidos con bordados hechos a mano con pespunte. Los diseños de aves y geométricos muestran la técnica del brocado de doble cara.





Cobán, Alta Verapaz

Q’eqchi’

Huipil de tres lienzos unidos a mano con punto de hilván, elaborado en 1950, tejido en telar de cintura. Diseños geométricos y zoomorfos  brocados de trama suplementaria.





San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Mam

Huipil elaborado alrededor de 1970 de un lienzo tejido en el telar de pie,  en el que se ven diseños geométricos y de aves, conocidas como “pájaros de cola encontrada”, con la técnica del brocado.





San Luis Jilotepeque, Jalapa

Poqomam

Perraje de 1970 confeccionado con tela comercial. Los motivos geométricos y zoomorfos son  bordados  a mano.   También presenta aplicaciones de encaje  y de tira bordado.

Conservación

El museo alberga unas siete mil  piezas. El textil más antiguo data de 1889 y es de Mixco. Cuando se dona un textil a la colección, pasa por un proceso de descontaminación —congelación y aspiración—, se  hace su ficha técnica y se guarda en materiales libres de ácido.





Acceso limitado

No más de cinco. No pueden permanecer en el sitio más de cinco personas, y se usan guantes y bata.





Fotografía

Ven la luz. Los textiles de esta muestra fueron sacados de su embalaje y fotografiados sin flash.





Recinto

Controlado. Donde se conservan los textiles no hay aire acondicionado. En verano se usa extractor.





Regla

Mejor no tocarlo. Para que el tejido se mantenga bien conservado debe manipularse lo menos posible.





Develación

Para el público. La pieza se extiende y se fija en una pared libre de ácidos. Las fotos permiten apreciarla sin los riesgos de exponerla.

En detalle

La muestra  Toma el arte de nuestras raíces, la exposición oculta se podrá apreciar hasta el domingo 18 en el Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final, zona 10. Entrada libre.

La exposición  itinerante  continuará en Café Barista de Pradera zona 10, Pradera Concepción, El Naranjo y Vista Hermosa II.