Escenario

La Feria del Libro de Buenos Aires arranca con Ciudad de México como invitada

La Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante en Suramérica, arranca este jueves con México D.F. como invitada especial y con la presencia de figuras nacionales e internacionales como el escritor irlandés John Banville, el español Arturo Pérez Reverte y el expresidente uruguayo José Mujica.

Por Buenos Aires / EFE

La feria del libro de Buenos Aires alberga lo más destacado del país sudamericano. (Foto Prensa Libre: infobae.com)
La feria del libro de Buenos Aires alberga lo más destacado del país sudamericano. (Foto Prensa Libre: infobae.com)

La 41 edición de la Feria del Libro que se inaugurará con la intervención del dramaturgo argentino Roberto “Tito Cossa, reconocido por obras como Tute Cabrero (1968) y La Nona (1976) , según confirmó la organización en su página web.

La cita literaria, que se prolongará hasta el próximo 11 de mayo en el predio La Rural de la capital argentina, reunirá a los lectores con escritores internacionales de la talla de Banville, la chilena Pilar Sordo y el español Javier Cercas.

Otros invitados internacionales son Jaime Abello Banfi (Colombia) , Fernando Aguiar (Portugal) , Roberto Ampuero (Chile) , Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos) , Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, María Dueñas, Rosa Montero y Alberto Olmo (España) y Dacia Maraini (Italia).

Además, este año visitará la Feria el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica para participar, el próximo 3 de mayo, en la presentación de “Una oveja negra al poder”, el libro en el que Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz escriben sobre sus años de gobierno.

Entre los autores argentinos algunos de los nombres destacados son Claudia Piñeiro, Estanislao Barach y Jorge Fernández Díaz.

Con la capital de México como invitada de honor, casi medio centenar de autores procedentes de ese país latinoamericano, como Gonzalo Celorio y Paco Ignacio Taibo II, se unen este año a la cita para celebrar las letras mexicanas, que contarán con un pabellón especial dentro del predio en el que habrá también danza y materiales audiovisuales.

Otro protagonista de la Feria será el premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido poco antes de la edición del año pasado, al que se rendirá homenaje en otro de los pabellones bajo la leyenda “Gabo vuelve a Buenos Aires”.

Pero también habrá espacio con los fenómenos más recientes de la literatura, como un espacio para “Booktubers” en el que la visibilidad en blogs, redes sociales y plataformas de video como Youtube compartirán protagonismo con el clásico libro en papel.

Esta 41 Feria buscará superar los 1,2 millones de visitantes registrados en la pasada edición con una propuesta que suma en total unas mil 500 actividades culturales de todo tipo, como el concierto gratuito de la banda argentina Catupecu Machu, previsto para este viernes.