Escenario

Jaime Permuth: “La foto desplaza el uso de las palabras”

Las imágenes guardan un momento, un recuerdo, ese instante que permanece y que jamás se repetirá. Con esta consigna el fotógrafo guatemalteco Jaime Permuth, que radica en Nueva York, exhibe Antes del eclipse, una serie de fotografías de Cuba y China.

Por Ángel Elías

El fotógrafo Jaime Permuth vive en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
El fotógrafo Jaime Permuth vive en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

“Este es el resultado de un viaje que hice a ambos sitios. Quise conocer la visión que se tiene de estas naciones”, dice Permuth respecto de su muestra que incluye 13 fotografías que reflejan la cotidianidad.

¿Qué lo motivó a visitar Cuba para hacer esta secuencia?

En el 2014 publiqué un libro llamado Yonkeros con la Fábrica Editorial. Este libro me abrió las puertas para una invitación que me hicieron de Cuba para visitar y exponer mi experiencia en aquel país. Así llegué a Cuba, país al que he regresado dos veces más.



Out of nowhere, a squad of school girls marching towards me. #jaimepermuth #documentary #travel #Cuba #svacuba #oftheafternoon

Una foto publicada por Jaime Permuth (@jaime_permuth) el



¿Qué encontró en aquel país?

Yo crecí en Guatemala, bajo la visión muy represora de lo que sucedía en países como Cuba o Nicaragua. Entonces, este proyecto se vuelve una búsqueda de mi identidad. A mí me dio mucha curiosidad conocer su forma de ser, su cultura, conocer más a fondo las capas sociales que existen en aquel país; he pasado semanas allí para adentrarme en su cultura. En sí, se encuentran cosas que enamoran: sus ritmos, sus colores, su música. El arte está en cualquier parte. De Cuba regresé con la visión diferente de aquel país. En el caso de China, la experiencia de perderse en sus ciudades es inigualable.



Traffic stop / stop traffic #jaimepermuth #Cuba #travel #documentary #svacuba #oftheafternoon

Una foto publicada por Jaime Permuth (@jaime_permuth) el



¿A qué se refiere el nombre de la exposición?

Antes del eclipse señala un momento importante en la vida de Cuba. Yo estuve tomando estas fotografías unas semanas antes de la llegada del presidente Barak Obama, en marzo pasado. Debido a la coyuntura me pareció una buena opción que estas fotos vieran la luz. Seguro fue una transformación para la historia de ese país.



Jaime Permuth retrata el mundo cotidiano, cultural, artístico y familiar de Cuba. (Foto Prensa Libre: Jaime Permuth)
Jaime Permuth retrata el mundo cotidiano, cultural, artístico y familiar de Cuba. (Foto Prensa Libre: Jaime Permuth)


¿Por qué es tan importante el registro y discurso visual en la actualidad?

Ahora, la fotografía ayuda al registro. Fue en Nueva York que realmente se dio un giro para apreciar la fotografía. En otras partes del mundo se le conocía como un oficio mecánico. La cámara era solo una herramienta, no era tomada con sensibilidad artística, algo que sí sucede en Nueva York. La foto en la actualidad ha desplazado, incluso a las palabras. Es otro lenguaje que todos usamos.



A new day begins on Calle Neptuno. #jaimepermuth #documentary #travel #Cuba #svacuba

Una foto publicada por Jaime Permuth (@jaime_permuth) el



¿La fotografía digital no vino a hacer común el trabajo visual?

A mí no me preocupa, porque ahora la imagen es tan común como el uso de la palabra. Tanto así que la fotografía profesional ha sufrido. Se nota cuando la función del fotoperiodista en otros países va desapareciendo. A mí me sigue interesando las buenas fotos y eso es lo que rescata este trabajo.





La cita

Antes del eclipse se exhibe en Galería Panza Verde, 5a. av. sur, No. 19, Antigua Guatemala, de lunes a domingo, de 12 a 22 horas. Entrada libre. La muestra cerrará el 3 de julio.