Escenario

Lourdes Gallardo Parrodi: “La historia ayuda a entendernos”

La académica y restauradora mexicana Lourdes Gallardo Parrodi se encuentra en Guatemala para disertar una serie de conferencias sobre restauración y conservación durante el Seminario Internacional Conservación de Bienes Arqueológicos, que comienza hoy.

Por Ángel Elías

La mexicana Lourdes Gallardo Parrodi abordará temas relacionados con conservación.
La mexicana Lourdes Gallardo Parrodi abordará temas relacionados con conservación.

Para Gallardo, el proceso de conservación es fundamental para resguardar el estudio de piezas y monumentos arqueológicos. “Aunque no se le preste la suficiente atención, un correcto proceso de resguardo puede ayudar a que un monumento pueda ser estudiado con nuevas tecnologías o técnicas en el futuro”, explica.

Gallardo es restauradora Perito del Museo del Templo Mayo y Profesora del Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, en México.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre restauración y conservación?

Es una pregunta difícil teniendo en cuenta que son ramas de estudio muy amplias para investigar. Pero, cuando hablamos de la conservación nos enfocamos en tres grandes ramas: la curativa, la preventiva y la restauración. Así quedó establecido en convenios internacionales. La restauración, por su lado, aplicada de una forma correcta hace que un conjunto arqueológico pueda ser comprensible y de impacto visual a quien lo observa. La conservación debe tener en cuenta una serie de criterios para que los monumentos no se pierdan y con ello una gran parte de su historia. La conservación es importante, es la base para la restauración.

¿Por qué es importante la conservación?

Evidentemente tiene que ver con cuestiones de identidad, pero va más allá; es entender cómo fuimos como sociedad y que pensamiento prevalecía en el pasado. Es entender que los vestigios que quedan de esta civilizaciones es la única evidencia que queda de su estancia en el planeta. Los vestigios que usaron para su vida diaria constituye información que, a lo mejor no podamos entender ahora, pero hay que conservarlos intactos para que en un futuro se logren entender con más profundidad.

¿Qué compartirá en Guatemala?

Abordaré el tema La conservación y su trascendencia en el estudio arqueológico; estableceremos vínculos de colaboración para compartir experiencias. Quiero que difundamos el interés por el tema de la conservación y formalizar nuestros lazos de cooperación entre países.

Detalles

  • El Seminario Internacional Conservación de Bienes Arqueológicos comienza hoy y termina el viernes 2.
  • Se celebrará  en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Paseo de los Museos, zona 13, de 9 a 13 horas. Información por  el: 2475-4010. Entrada libre.
  • Entre los temas que la restauradora conversará con los asistentes están: El manejo de colecciones privadas, Restauración de bienes arqueológicos, Aplicación de nuevas tecnologías para la conservación y conservación preventiva en los sitios de investigación.