Escenario

Sesiones Sandía: la música de Guatemala, desde una perspectiva íntima y estética

Sesiones Sandía, un proyecto audiovisual para las artes y la música, crece con la intención de mostrar a músicos destacados y propuestas distintas del panorama guatemalteco.

Por José Andrés Ochoa / Guatemala

Ishto Juevez es uno de los artistas que ha dejado su música en las Sesiones Sandía, un espacio de expresión (Foto Prensa Libre: YouTube).
Ishto Juevez es uno de los artistas que ha dejado su música en las Sesiones Sandía, un espacio de expresión (Foto Prensa Libre: YouTube).

Fuera de las radios, desde escenarios distintos, frente a un micrófono, con su guitarra y voz, las Sesiones Sandía promueven a artistas locales que destacan por su talento y sonido.

Tita Moreno (Nina Índigo), David Lemus (Filoxera) e Ishto Juevez, cada uno con sus propuestas diferentes, han sido algunos de los músicos que quedaron grabados en las cámaras del proyecto.

Sesiones Sandía es una idea de Denise Pimentel (Guatemala, 1991), que sintió el impulso de crear algo personal y promover música en vivo en un formato acústico.

"Siempre me ha gustado la música. Quería aportar y crear algo visual para los artistas", explica Pimentel, quien es comunicadora de profesión y se dedica a la producción audiovisual.

Ella se encarga de dirigir las sesiones, además de grabar las imágenes y editar el producto final. Julio Hernández colabora con el sonido y la mezcla de audios.

"Quiero mostrar artistas y su música teniendo una selección curada por la calidad musical", comenta Pimentel. Su objetivo es priorizar el talento y las propuestas musicales.

La productora pretende continuar con grabaciones a más artistas; incluso, de acuerdo a sus objetivos, plantea que sea con varios músicos a la vez.

Acerca de Sesiones Sandía, Pimentel busca que sea "una plataforma de expresión musical, auditiva y visual", donde se aprecie "la música, el performance, la imagen, el audio y la mezcla".

Esta es la propuesta de Denise Pimentel y de músicos que se exponen desde un espacio audiovisual, en una nueva forma de apreciarlos.

  • Tita Moreno

Tita Moreno destaca por su rango vocal, que la convierte en una cantante especial con una voz peculiar. Actualmente integra la banda Nina Índigo, que acaba de publicar su primer sencillo.

  • David Lemus

Una de las bandas que cada vez más se suena en los escenarios es Filoxera. A esta agrupación pertence David Lemus y su música.

  • Ishto Jueves

Con ritmo, letras y melodía, Ishto Juevez imprime su personalidad en cada una de sus presentaciones, como lo demuestra en esta sesión.