Escenario

La política irrumpe en entrega de premios en Hollywood

Las luminarias del cine han sabido usar las ceremonias de premiación como plataforma de protesta contra los gobiernos.

Por Redacción Espectáculos

Archivado en:

Discursos Hollywood
Famosos han pronunciado discursos poderosos que han sacudido el mundo político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Famosos han pronunciado discursos poderosos que han sacudido el mundo político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ha pasado una semana, pero las palabras que  la oscarizada actriz Meryl Streep pronunció durante la entrega de los Globos de Oro  contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, todavía resuenan en el ambiente.

En su discurso para  recibir el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria, ella  señaló que sin diversidad Hollywood no existiría, como una crítica a las  políticas antimigrante del futuro mandatario estadounidense que toma posesión el próximo viernes, entre críticas a favor y en contra. 

El aludido trató de defenderse con un tuit en el que señalaba a Streep de “actriz sobrevalorada”,  pero la  crema y nata de la meca del cine le dio la razón a Streep y en su defensa han salido famosos como  George Clooney, Ellen DeGeneres, Barbra Streisand y Robert DeNiro, a través de las redes sociales.

Antecedentes

No es la primera vez que las estrellas de Hollywood, en  las galas de premios,  critican o apoyan a los políticos.

En el 2015, los actores Antonio Banderas y Eugenio Derbez, junto al cineasta Alejandro González Iñárritu, utilizaron los  escenarios de  los Premios Platino y los Óscar para lanzar mensajes contundentes contra Trump y su postura de discriminación hacia   los latinos.

Entre los discursos con tintes políticos más recordados de los Óscar está el del  cineasta Michael Moore, quien en el 2003 al ganar como mejor documental criticó  al presidente George W. Bush por la guerra contra Irak.

Su intervención la finalizó con la frase “Shame on you Mr. Bush!” (¡Qué vergüenza, Sr. Bush!).

Meryl Streep

La actriz Meryl Streep no desaprovechó la oportunidad de estar frente al micrófono de  la  74 edición de  los Globos de Oro para enviar  mensaje  a Donald Tump sin mencionar su nombre.

“¿Qué es Hollywood? Es un grupo de gente que viene de todos lados. Así que Hollywood está lleno de extranjeros, y si nos quieren correr a todos se van a quedar sin nada que ver en televisión, más que futbol y artes marciales”, dijo.

“La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos”, agregó.





Eugenio Derbez

En la gala de los premios de la  Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos celebrada en junio del año pasado, en Los Ángeles, el actor mexicano Eugenio Derbez  dijo a  Trump: “Usted ha dicho que los mexicanos somos narcotraficantes o violadores,  pero se equivoca, somos honestos y gente trabajadora”.





Michael Moore

La gala de los Óscar del  2003 será recordada por el discurso que Michael Moore ofreció al ganar por el documental Bowling for Columbine. Criticó  al presidente George W. Bush por su decisión de invadir Irak.

“Vivimos en un tiempo donde tenemos elecciones ficticias que resultan en la elección de presidentes ficticios. Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra".





Antonio Banderas

En el 2015, el actor español Antonio Banderas recibió el  Premio Platino de Honor. En  el micrófono exaltó el talento de los latinos, pero también dirigió unas palabras al ahora presidente electo de EE. UU., las cuales fueron aplaudidas.

“Pese al interés del señor Donald Trump por patearnos el trasero, compartimos el gusto de sentirnos unidos contra nadie, con la curiosidad por bandera", dijo.





Robert DeNiro

La 20 edición de los Hollywood Film Awards, celebrada en noviembre pasado, adquirió  tinte electoral cuando el actor Robert DeNiro  incluyó en su discurso como ganador un mensaje a favor de Hillary Clinton, quien era candidata a la presidencia de EE. UU. 

“Tenemos la oportunidad de evitar que la comedia se convierta en tragedia. Voten por Hillary”, dijo al recibir el premio de mejor actor por The Comedian.





Alejandro González Iñárritu

Cuando recibió el Óscar por Birdman, en el 2015, el mexicano Alejandro González Iñárritu dijo: “A los que viven en México, rezo porque construyamos  el Gobierno que merecemos. Y quienes viven en este país (EE. UU.), rezo por que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron antes y construyeron esta  nación de inmigrantes”.